Catamarca, espejo de la evidencia digital

La justicia de Catamarca autoriza el uso de un software forense que busca obtener evidencia digital de forma más rápida, segura y respetuosa de la privacidad de las víctimas o testigos.

Judiciales 20 de mayo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La Corte de Justicia de la provincia de Catamarca mediante la Acordada N° 4685 decidió implementar la utilización del software forense denominado “Espejo Chubut” para el ámbito del Ministerio Público Fiscal de acuerdo con la instrucción general N° 02/2024 de Procuración General.

El programa fue puesto a disposición por el Ministerio Público de la Provincia de Chubut a través del convenio marco de cooperación del Consejo de Procuradores y Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Con esta nueva tecnología, la justicia catamarqueña podrá ahora “obtener y realizar evidencia digital a partir de un dispositivo celular en forma segura, rápida y con aptitudes de admisibilidad para introducirla como prueba en los procesos penales, garantizando los derechos de las víctimas de delitos y testigos”.

 

Con esta nueva tecnología la justicia catamarqueña podrá ahora “obtener y realizar evidencia digital a partir de un dispositivo celular en forma segura, rápida y con aptitudes de admisibilidad para introducirla como prueba en los procesos penales, garantizando los derechos de las víctimas de delitos y testigos”.
 

La idea detrás del software es poder acceder y extraer información requerida de un dispositivo “sin alterar ni modificar su contenido y sin necesidad de proceder a su secuestro para enviarlo al Laboratorio Satélite Forense u otro organismo”.

Así, la Procuraduría General aprobó un instructivo de uso y autorizó a instalar el sistema en la dependencias del Ministerio Público Fiscal y en las Unidades Judiciales de la Primera Circunscripción.

Además, se buscó instruir a los fiscales de todas las circunscripciones judiciales y capacitar a los operadores del sistema.

El instructivo que se incluye como anexo de la Instrucción General 2/24 comunica que la herramienta “trabaja con dispositivos ANDROID y tiene como principales características que no altera el aparato y no invade la privacidad del denunciante o aportante, permitiendo que se genere evidencia digital, solo de lo que es de interés en la causa”.

El mecanismo utiliza un algoritmo de hasheo SHA-256.

Por otro lado, también se incluyen formularios de consentimiento previo que debe ser firmado por el titular del dispositivo, donde declara que fue informado sobre la finalidad de la diligencia y sus alcances, así como de la información que se extrae, en su presencia.

Fuente: DIARIO JUDICIAL.- Catamarca, espejo de la evidencia digital.

Lo más visto