Pekín a EE.UU.: "No intenten abrir una brecha entre China y Europa"

La Cancillería china acusó a EE.UU. de echarle la culpa a Pekín por el conflicto en Ucrania.

Mundo 18 de mayo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Wang Wenbin.
Wang Wenbin.

EE.UU. le echa la culpa a China por el conflicto en Ucrania, declaró este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

El vocero comentó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, quien sostuvo este jueves que Pekín "no puede tener su pastel y comérselo también". En ese caso usó una popular expresión idiomática que significa que no se puede tener simultáneamente dos cosas que son incompatibles.

"No se puede querer unas relaciones buenas, más amplias, más fuertes, más profundas con Europa y otros países y, al mismo tiempo, seguir alimentando la mayor amenaza para la seguridad europea desde hace mucho tiempo", dijo durante una rueda de prensa.

EE.UU. tiene la responsabilidad por el conflicto en Ucrania

Wang opinó que las palabras de Patel son "un reflejo de la mentalidad de la Guerra Fría que todavía domina el pensamiento estadounidense, que tiene una responsabilidad ineludible por el estallido y la escalada de la crisis ucraniana".

En ese contexto, el representante de la Cancillería china reiteró que Pekín no es parte del conflicto en Ucrania. "Hemos estado del lado de la paz y del diálogo y nos hemos comprometido a promover las conversaciones de paz", dijo, agregando que el gigante asiático apoya el establecimiento de "una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible".

"Nuestro mensaje a EE.UU.: dejen de echar la culpa a China; no intenten abrir una brecha entre China y Europa; y ya es hora de dejar de alimentar la llama y empezar a hacer una contribución real para encontrar una solución política a la crisis ucraniana", declaró.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto