Denuncian a Milei por la muerte de pacientes con cáncer que dejaron de recibir medicación

Entre los cargos por los que se acusa al Presidente está el de "abandono de persona". La denuncia recayó en el juzgado de Daniel Rafecas.

Sociedad 20 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

El presidente de la Nación, Javier Milei y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud), fueron denunciados este viernes por la falta de entrega de medicamentos oncológicos en los últimos meses debido al desfinanciamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE). La denuncia, presentada por el abogado Daniel Ramón Trava, los acusa por los delitos de "abandono de personas", "incumplimiento de funcionario público" y "asociación ilícita". El expediente recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Daniel Rafecas.

En su presentación, el abogado denunciante manifestó que la falta de entrega de medicamentos a pacientes oncológicos se trata de un caso de "mistanasia", es decir, de "personas que no disponen de las condiciones financieras para acarrear con los costos derivados de los propios tratamientos de salud, hablando de la dependencia de la prestación de la asistencia pública". Asimismo, agregó que "también son víctimas de MISTANASIA aquellas personas que son privadas de la ASISTENCIA OBLIGATORIA DEL ESTADO (sic)".

Más allá de sus acusaciones directas al Presidente y sus dos funcionarios previamente mencionados, también cargo contra "todo otro ministro, que haya firmado decreto, o resolución, que haya desfinanciado a la DIRECCION DE ASISTENCIA DIRECTA POR SITUACIONES ESPECIALES (DADSE), en razón de lo cual se encuentra paralizada desde el mes de diciembre del año próximo pasado". En ese sentido, agregó que la DADSE "no está cumpliendo con su obligación de continuar entregando los subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos, y tampoco resuelve los nuevos pedidos" y que, por lo tanto, "cientos de argentinas y argentinos, han dejado de recibir la medicación para el tratamiento del cáncer, otras enfermedades patológicas severas o enfermedades, de las denominada raras".

Trava denunció que, por lo expuesto, "ya han fallecido varias personas", lo que implica que los funcionarios señalados "se encuentran incursos en los delitos de ABANDONO DE PERSONA; INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL FUNCIONARIO PÚBLICO y eventualmente el de ASOCIACION ILICITA (sic)".

 
Por ello, pidió como medidas de prueba el derecho de acceso a la información pública al Ministerio de Capital Humano y su par de Salud con el objetivo de que informen sobre el período en el cual la DADSE se encontraba a su cargo, el monto y la ejecución del presupuesto adjudicado a dicha dirección; la cantidad de personal dependiente al 10 de diciembre del 2023 y la cantidad de persona hasta la fecha; y que remitan a esa judicatura un listado completo de adjudicatarios del subsidio (con indicación de patología, medicamentos a suministras, periodicidad y costos a la fecha, desglosados por provincias y localidades). A su vez, también solicitó un listado completo de los pedidos en trámite y el estado actual de los mismos.

Sobre el cierre de la denuncia, el abogado solicitó a la Presidencia de la Nación que indique si los ministros Pettovello y Russo "prestan servicios para el Gobierno Nacional, desde cuándo, si los siguen presentando al día de la fecha y cuál es su cargo"; mientras que consultó si se decidió recortar al Ministerio de Salud de su presupuesto la suma de 140 mil millones de pesos, y en caso de ser así, en qué áreas fue adjudicado ese dinero.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto