La Rioja: 4 hombres fueron condenados por robo de ganado y portación ilegal de armas

Por pedido del fiscal de Villa Unión, Daniel Zalazar, el Tribunal de Juicio condenó a uno de los acusados a la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional por considerarlo autor materialmente responsable del delito Abigeato en Concurso Real con Tenencia Ilegal de Arma de Fuego de Uso Civil. Mientras que el resto de los imputados, obtuvieron una condena de 2 años de prisión condicional como coautores de Abigeato.

Norte Argentino 20 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Daniel Zalazar.
Daniel Zalazar.

El delito abigeato (hurto de ganado), se configura cuando alguien se apodera ilegítimamente de una o más cabezas de ganado bovino, equino, ovino, etc.

Todos los acusados fueron condenados a prisión condicional; por lo cual deberán cumplir diferentes condiciones y normas de conductas durante el periodo de su condena. Si los condenados no respetan diferentes condiciones como abstenerse de cometer nuevos delitos, no consumir estupefacientes, no abusar de bebidas alcohólicas, etc; pasarán a cumplir la pena de manera efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

La resolución de la causa fue a través de un juicio abreviado acordado por el fiscal Daniel Zalazar, el imputado y su defensa técnica. El Tribunal Unipersonal integrado por el juez Alberto Granado, coincidió con el fiscal tanto en la procedencia del juicio abreviado, como en la condena y en el monto de la pena solicitados por el representante del MPF.

El hecho ocurrió en enero de 2023, cuando los cuatro hombres circulaban en un automóvil sobre Ruta Nacional N° 40 y fueron detenidos durante un Operativo Público de Prevención realizado por personal de la Subunidad Villa Unión, dependiente del Escuadrón 24 “Chilecito” de Gendarmería Nacional Argentina.

En esta circunstancia el personal de Gendarmería vio que en el baúl del vehículo se encontraba de manera ilegal un animal vacuno sin vida, semi faenado con una perforación en el cuello con arma blanca y un orificio de bala, en el sector de la paleta.

Las pruebas determinaron que los implicados mataron al animal con el fin de distribuirse la carne entre los cuatro, luego cargaron el animal sin vida en el baúl del vehículo en el que se conducían y continuaron su viaje.

Según consta en el expediente, para matar a la vaca, uno de ellos utilizó el arma de fuego que llevaba en el auto, aunque no poseía ninguna documentación de la misma, ni nada que lo avale como legitimo tenedor o usuario de armas de fuego.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto