Galperin ve «curros» donde no los hay y gana con lo que es gratis: Mercado Pago y el negocio detrás del pago de prestaciones por billetera virtual

El dueño de Mercado Libre aseguró que le cortaría el «curro a los gerentes de la pobreza» al habilitarse el pago de asignaciones a través de su fintech «de manera gratuita». Pero ni una cosa ni la otra eran ciertas.

Interés General 16 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Mauricio Macri y Marcos Eduardo Galperín Lebach .
Mauricio Macri y Marcos Eduardo Galperín Lebach .

 “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes, que lo hacemos gratis». La afirmación es del multimillonario director ejecutivo de Mercado Libre, Marcos Galperín.

Fue publicada este lunes en su cuenta de X en respuesta a otra usuaria de la red social, que cuestionó que el gobierno le hubiera cedido «el negocio millonario» de ofrecer el pago de la asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo (AUE), entre otras, a través de cuentas de Mercado Pago.

Pero la expresión de Galperín incurre en, por lo menos, dos errores: ni existen organizaciones cooperativas ni de otro tipo que hayan intermediado en el pago de esas asignaciones, ni es en verdad «gratis» el servicio que presta, porque la «clientela» de beneficiarios que captura a través del mecanismo es una fuente de potenciales negocios para su «fintech» (financiera tecnológica).

«Hoy todos los beneficiarios cobran a traves del Banco Nación directamente. No hay intermediación, se deposita la asignación en su cuenta. Lo que se ha hecho es ampliar a la posibilidad de que participen también las billeteras virtuales», explicó a Página 12 Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social y actual diputado nacional de Unión por la Patria. 

«La persona que recibe el beneficio cobra directamente del banco. Tiene una tarjeta , una cuenta bancaria, se le deposita y retira el dinero como cualquiera o compra con tarjeta de débito», explica Arroyo el sistema vigente antes que aparecieran las fintech en escena. «La billetera virtual no corta ninguna intermediación», agrega.

La firma de Galperín promocionó el viernes en la red X, que «los beneficiarios de la AUH, asignaciones familiares y por embarazo, Progresar y programa Hogar ya pueden cobrar estas prestaciones de manera totalmente gratuita a través de Mercado Pago».

«Yo acá veo dos problemas –advirtió Arroyo–, uno que para mí es bien complejo, y es que va a ser más facil el acceso al crédito y el endeudamiento de las personas que están cobrando el beneficio. Las billeteras virtuales te llevan rápidamente a endeudarte en un contexto tan complejo, tan dificil en materia de ingresos. El sobreendeudamiento de las familias ya es un problema serio y puede convertirse en una cuestión verdaderamente crítica».  

Piedra libre para el negocio de las fintech que logren captar una cifra importante de beneficiarios que ingresen a su sistema de billeteras virtuales. Arroyo le apuntó también a otro aspecto preocupante de la incorporación de las fintech al pago de asignaciones. «Se está logrando, a través de este mercanismo, que las billeteras virtuales accedan, más allá del negocio financiero, a una base de información sustantiva» de un padrón de beneficiarios de prestaciones asistenciales del Estado.

En definitiva, ni tan filántropo ni tan eficiente para «cortar curros» resulta la participación de Galperín y Mercado Libre en el pago de asignaciones. Pese a que hasta el presidente de la Nación lo respaldó publicando en su cuenta personal las manifestaciones de Galperín, lo cierto es que estas revelan la falta de conocimiento de cómo funcionaba el sistema de pagos antes de su irrupción. Y su afan por «cortarle el curro» a «piqueteros y gerentes cooperativistas de la pobreza» quedó en simple expresión de su odio hacia los sectores aludidos. 

El impacto de la intervención de las fintech que describe es falso. Es más, en realidad esa intervención podría ser motor de otros «curros» financieros, como el del sobreendeudamiento ya descripto. 

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto