El Banco Central dispuso una baja de 10 puntos y fijó la tasa de interés en 70%

El Gobierno impulsó una nueva caída de la tasa de política monetaria, a horas de conocerse el dato de inflación de marzo. Además de afectar a los plazos fijos, reduce los intereses a pagar por los pases y contribuye a disminuir el déficit cuasifiscal.

Economía 11 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Banco Central de la República Argentina.
Banco Central de la República Argentina.

Tal como se había anticipado durante esta semana, el Banco Central dispuso una baja de 10 puntos de la tasa de política monetaria, por lo que cae al 70%. La decisión se apoya en las previsiones del Gobierno respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que dará a conocer el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en el retroceso del dólar.

Esta cifra equivale a un rendimiento efectivo mensual (TEM) 5,4% y una tasa efectiva anual (TEA) de 101,2%. Además, subieron los encajes de las cuentas remuneradas del 0% al 10%.
 
Desde Casa Rosada prevén un dato de inflación cercano al 10% para el tercer mes del año, mientras que consultoras privadas lo sitúan ligeramente más alto, pero inferior a la cifra de febrero, que fue de 13,2%. Esta desaceleración fue utilizada para impulsar una nueva baja en la tasa de política monetaria, luego de la del 110% al 80% que se aplicó a comienzos de marzo, que incluyó una liberación del interés de los plazos fijos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó recientemente que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", y aseguró que se trata de una cifra "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectó que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.

Plazos fijos: cómo quedaría la tasa
La intención del Gobierno de reducir las tasas impacta en los plazos fijos, cuyo interés actualmente promedia el 70% en la mayoría de los bancos, que podría descender hasta el 60% si se baja la tasa de referencia al 70%.

Además, esta medida beneficiaría al Gobierno al reducir los intereses que debe pagar el Banco Central por los pases y contribuiría a disminuir el déficit cuasifiscal, generado por el endeudamiento durante la gestión de Alberto Fernández ante las constantes subidas de tasas de las Lebac en momentos de volatilidad del dólar.

Con la cotización de la moneda norteamericana estabilizada y una brecha cambiaria mínima, el debate en el gabinete económico gira en torno a si es el momento oportuno para implementar esta medida.

Además, se busca seguir reduciendo las tasas de descubierto en cuenta corriente y descuento de cheques, dos formas comunes de financiación para las pymes, con el fin de facilitar el acceso al crédito y estimular el crecimiento económico.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto