Kicillof recibió a intendentes radicales, que asfixiados por la situación económica le acercaron reclamos

Durante el cónclave, el Goberndor bonaerense se comprometió «a no apoyar ningún recorte» y los instó a «trabajar en conjunto para dar respuestas» más allá de las diferencias. Los alcaldes expusieron la crítica situación de sus municipios.

Economía 10 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este martes a más de una veintena de integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales, quienes expusieron la crítica situación económica por la que atraviensan sus respectivos distritos, incluido el incremento en la atención que se registra en los hospitales y la falta de obra pública tras el freno impuesto por el Gobierno nacional.

En ese contexto, los jefes comunales expresaron su preocupación ante la grave situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido a la migración de numerosos pacientes -muchos de ellos procedentes de IOMA- al sistema público de salud y por incremento en los precios de los medicamentos e insumos médicos.

En el intercambio, los alcaldes le pidieron al Gobierno bonaerense que los acompañe en la propuesta de impulsar a nivel nacional, una nueva ley de regulación en el precio de los medicamentos, y se planteó la necesidad de que la cartera de Salud realice una compra de medicamentos a ser repartidos en los diferentes hospitales.

Por su parte, Kicillof les pidió que a través de los legisladores radicales, le brinden el apoyo a sendos proyectos de ley que impulsa en la Legislatura; los que apuntan a la creación de una empresa pública de emergencias y de un laboratorio de medicamentos, iniciativas que figurarían como sociedades de Estado.

Acorralados por decisión del Gobierno libertario de clausurar la obra pública, los alcaldes también recalcaron la necesidad de que de la mano de la Provincia, estas continuen a lo largo del 2024, debido al rol clave que vienen cumpliendo en la generación de empleo local.

En ese punto, el mandatario bonaerense les recordó que es el Gobierno nacional es el que «ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias», ajuste que viene impactando «en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”.

“Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte», subrayó Kicillof, quien tras destacar la coincidencia en torno a que «lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública», los instó a «trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”.

Durante el cónclave, el que se extendió por más de dos horas, ambas partes se comprometieron además, en aunar esfuerzos en pos de recuperar los fondos coparticipables recortados por el  presidente Javier Milei, medida que impacta tanto en Provincia como en los municipios: «Tenemos que trabajar juntos para defendernos de estos ataques que estamos recibiendo”, esgrimieron del lado de los intendentes.

Tambien estuvo presente el tema de Seguridad; en ese punto, los alcaldes expusieron la critica situación del sistema de financiamiento en la materia por la que atraviesan los municipios y reclamaron nuevas partidas destinadas a equipamiento, infraestructura y combustible.

Del encuentro que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, participaron 25 intendentes radicales, entre ellos José Castro (Monte), Ramón Capra (General Alvear), Pablo Barrena (Loberia), Arnaldo Harispe (Lezama), Osvaldo Dinapoli (General Belgrano), Esteban Reino (Balcarce), Román Bouvier (Rojas), Miriam Gómez (Gonzales Chaves), Franco Flexas (General Viamonte), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescun (Rauch).

En tanto que junto al Gobernador Kicillof, estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía),  Nicolás Kreplak (Salud), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad) y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Últimas Noticias
Javier Gerardo Milei.

El RIGI demuestra un complejo de inferioridad libertario que arrastrará al pais convertirse a en una economía colonial

TELEDIARIO.COM.AR
Interés General Hace 3 horas

La política económica de Milei apunta a profundizar en la dependencia y exclusión económica del país, con un régimen de incentivos privilegiados que a las grandes inversiones extranjeras a costa de la soberanía y el desarrollo nacional. Una ley que nos lleva a entregar nuestra soberanía económica a la par de la ley en una colonia sin mayores aspiraciones.

Te puede interesar
Lo más visto