Una infección respiratoria altamente contagiosa reaparece en Europa

El aumento de contagios de tos ferina viene presentándose desde mediados de diciembre en países como Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Suecia y Noruega. Incluso, se ha informado de muertes relacionadas a la enfermedad.

Mundo 08 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La Unión Europea (UE) ha registrado un aumento en los casos de tos ferina, también denominada pertussis, advierte el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

De acuerdo con su 'Informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles', publicado a finales de marzo, esta situación se está presentando desde mediado de diciembre pasado en países como Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Suecia y Noruega. El aumento de contagios continúa este 2024 y en algunas partes, como Países Bajos y República Checa, se ha informado incluso de muertes relacionadas con esta enfermedad respiratoria infecciosa, sumamente contagiosa, causada por la bacteria 'Bordetella pertussis'.

Actualmente Croacia es el mayor foco de infección, con 6.261 casos de la enfermedad entre el 1 de enero y el 15 de marzo, en comparación con los 4.151 registrados en 2023. Si bien Chequia ha reportado muchos menos casos (3.101) en los primeros tres meses de 2024, se trata de la cifra más alta registrada en 60 años. Esto coincide con informes de escasez de vacunas contra la tos ferina y la difteria que vive el país.

Países Bajos informó de 1.749 casos, incluidas cuatro muertes infantiles. Se trata de la mayor tasa de mortalidad en la última década. De los 200 y 300 menores de edad diagnosticados por semana en marzo, al menos 20 eran bebés. El mayor número de casos en 10 años se registró en 2012, con 13.828, incluidos dos decesos.

También ha habido informes de un aumento de la tos ferina en países vecinos como Reino Unido, donde el resurgimiento ha sido exponencial y ha provocado la muerte de al menos un bebé. Solo en febrero hubo 913 casos, mientras que el total de casos en el país en 2023 fue de 853, según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria, citados esta semana por el diario Financial Times.

¿A qué se debe?.

El ECDC insinúa que el actual aumento de casos de tos ferina estaría "potencialmente relacionado" con el covid-19. En concreto, con "una menor circulación durante la pandemia de covid-19, combinada con una absorción subóptima de la vacunación en ciertos grupos".

Entretanto, un informe publicado este mes en la revista British Medical Journal señala que el motivo de la propagación es una caída en las tasas de vacunación. Aunque existe una vacuna prenatal para embarazadas, altamente eficaz para proteger al feto contra la enfermedad, en Reino Unido, por ejemplo, ha caído sustancialmente el número de mujeres que la reciben.

En la UE, los recién nacidos son los que corren mayor riesgo de sufrir graves consecuencias, muchas veces mortales. De acuerdo con el ECDC, "prácticamente todas las muertes se observan en lactantes menores de tres meses". Siendo el principal objetivo de los programas de vacunación proteger a esa población, es clave, no solo la inmunización materna, sino la administración a tiempo de la primera dosis de una vacuna contra la tos ferina, subraya el organismo.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto