Para la defensa de Rasgido, la versión del denunciante es "camaleónica"

“Declaró ocho o nueve veces y todas las declaraciones son distintas, tienen variaciones y contradicciones”, aseguraron. También insistieron en que no hubo prueba contundente en contra del cura.

Catamarca 05 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Renato Rasgido.
Renato Rasgido.

La defensa del cura Renato Rasgido, condenado por abuso sexual, planteó que solamente hay una prueba de cargo: la declaración del denunciante y su versión “camaleónica” de los hechos. Así lo señaló el abogado Luciano Rojas, quien asiste a Rasgido. Lo hizo ayer en una entrevista que brindó al programa “Mañana Central” de Radio Ancasti. Para Rojas, la versión de la víctima fue cambiando con el paso del tiempo. 

“La única prueba de cargo que hay contra Rasgido es la declaración de este señor (por el sobreviviente), que es una versión camaleónica, que va variando de acuerdo al momento en el que declara. Declaró ocho o nueve veces y todas las declaraciones son distintas, tienen variaciones nucleares. Son variaciones y contradicciones que no se pueden dejar pasar por alto. Después, no tienen ninguna prueba de cargo”, aseguró.

El defensor también se refirió a la pericia psicológica del hombre que llevó a Rasgido al banquillo de los acusados. “La pericia, que de alguna forma ellos sostienen que respalda el daño que le causó este supuesto abuso, nunca tuvo control. Se lo hizo por medio de informe. El informe no tiene control de parte. Nunca nos enteramos de la realización, ni de las conclusiones, ni de qué operaciones realizó el profesional para llegar a esas conclusiones. Y un juicio es control. No se pudo desafiar esa prueba porque luego, lamentablemente, esta profesional falleció. Entonces, tampoco pudimos contrainterrogarla en la audiencia de debate. Estuvo condenado por una prueba que no tuvo control. De esta forma es imposible. Es una prueba que se produjo a espaldas del imputado. Quien debió garantizar el contradictorio es el Estado a través del Ministerio Público”, añadió Rojas.

El abogado enfatizó que en el juicio “no hubo prueba contundente” en contra del sacerdote. Por otra parte, consideró que “hay una peligrosa posición de los querellantes que se deviene en extorsiva, a los fines de hacer triunfar su pretensión”. En este sentido, remarcó que “algunos abogados que se colocan en esta posición, no todos, son capaces de cualquier cosa. Entonces, exponen mediáticamente las cuestiones, posicionan socialmente otras. Pero de derecho, de ofrecimiento de pruebas, poco y nada. De esa forma, se produce un desbalance entre las posibilidades de las partes”.
Rojas dijo que desde antes del inicio del debate esperaban “un juicio simbólico y una sentencia condenatoria que finalmente llegó”. Además, destacó que “hay una condena social pero no personal contra Rasgido, sino contra algunos abusos que en algún momento cometieron algunas personas que ejercen el oficio eclesiástico”. Por último, indicó que Rasgido fue absuelto por el delito de “corrupción de menores” porque “no tenía ningún sentido, ninguna entidad y no había sido objeto de una acusación adecuada en el momento de los alegatos. No había otra posibilidad. Nosotros así lo pedimos”.

Condena

El último miércoles, el Tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación condenó a Rasgido a 15 años de prisión. El cura fue hallado culpable por cuatro hechos por los delitos de “abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto reconocido” y “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto reconocido”. La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi.

En la resolución, no se hizo lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Augusto Barros, y de la querella, a cargo de la abogada Silvia Barrientos, de ordenar la inmediata detención. Pese a la condena, Rasgido mantiene el estado de libertad hasta que el fallo quede firme. Mientras tanto deberá cumplir pautas de conducta. Además, por pedido de la defensa, el cura fue absuelto por el delito de “corrupción de menores”. El defensor también había solicitado que mantuviera la libertad hasta que la sentencia adquiera firmeza.

Causa

En marzo de 2014 en Andalgalá, el religioso Rasgido fue denunciado por abuso sexual eclesiástico. La denuncia la impulsó la madre de un adolescente. La Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial lo imputó por dos hechos de “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores” y dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, todos los hechos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”.

El 15 de febrero de este año ocupó el banquillo de los acusados y comenzó el debate en su contra y se desarrolló durante poco más de un mes, en 21 audiencias, hasta el dictado de un veredicto condenatorio. Se efectuaron cuatro planteos, tres por parte de la defensa y uno de la parte acusadora. Todos fueron rechazados. Se presentaron 25 testigos y se desistió de la comparecencia de 14 –cuyos testimonios en la etapa de investigación se incorporan por su lectura-. Una testigo fue denunciada penalmente en Fiscalía General por “falso testimonio”. El fiscal mantuvo la acusación en contra de Rasgido y solicitó una pena de 24 años de prisión y la inmediata detención.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Javier Gerardo Milei.

El RIGI demuestra un complejo de inferioridad libertario que arrastrará al pais convertirse a en una economía colonial

TELEDIARIO.COM.AR
Interés General Hace 4 horas

La política económica de Milei apunta a profundizar en la dependencia y exclusión económica del país, con un régimen de incentivos privilegiados que a las grandes inversiones extranjeras a costa de la soberanía y el desarrollo nacional. Una ley que nos lleva a entregar nuestra soberanía económica a la par de la ley en una colonia sin mayores aspiraciones.

Te puede interesar
Lo más visto