Ecuador declara persona 'non grata' a la embajadora mexicana

La decisión responde a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre asuntos internos de la nación suramericana.

Mundo 05 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Raquel Serur Smeke.
Raquel Serur Smeke.

El Gobierno de Ecuador declaró persona 'non grata' a la embajadora mexicana en ese país por comentarios que formulara el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones presidenciales de agosto de 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. 

"En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar persona 'non grata' a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke", reza un comunicado difundido por la Cancillería en su cuenta de X. 

Con referencia al crimen de Villavicencio, el documento indica que Ecuador "aún se encuentra viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad (…) y atentó contra la democracia, la paz y la seguridad". 

Del mismo modo se enfatiza que la cartera de Exteriores del país suramericano está comprometido con "velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados". 

¿Qué dijo López Obrador?
La víspera, López Obrador calificó de "muy extraña" la derrota de la aspirante progresista, Luisa González, en los comicios del pasado agosto, un hecho que atribuyó al intento de incriminarla en el asesinato de Villavicencio. 

"Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube", relató. 

En su decir, después del trágico evento, González quedó "como sospechosa" y hubo de hacer frente a la campaña en "condiciones muy difíciles" porque tenía en contra a los medios de comunicación. 

Tensiones previas.

Las relaciones bilaterales entre Quito y México no atraviesan su mejor momento. Las tensiones se incrementaron luego de que el exvicepresidente Jorge Glas, procesado por un caso de corrupción, se refugiara en la Embajada mexicana y solicitara asilo. 

Frente a esto el Gobierno ecuatoriano advirtió que no expediría un salvoconducto para que el exfuncionario abandonara el país e incluso solicitó permiso a las autoridades del país azteca para ingresar a la legación diplomática y proceder a su captura, una demanda que no fue aceptada. 

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto