Amiga de Cris Miró apuntó contra Moria Casán: "Decía 'las mujeres a las tangas, los hombres a los calzoncillos'"

Jorgelina se sentó en el living de Flor de la V en Intrusos y dio detalles de lo que ocurrió en los años '90 cuando Cris irrumpió en la escena teatral. "Hubo mucha discriminación contra ella", destacó y señaló a Moria.

Farándula 26 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Cris Miró volvió a estar en boca de todos ante la llegada de su biopic como serie, "ELLA", que genera tantas expectativas por conocer en profundidad la vida de la vedette trans que rompió con todos los esquemas allá por los noventa. 

Jorgelina Belardo, amiga íntima de Cris Miró, dialogó con Flor de la V en "Intrusos" (América TV)  sobre la serie y recordó con nostalgia a una mujer que marcó un camino. "Por un lado estoy feliz que se habla de Cris. Durante tanto tiempo no se habló. Al contrario, se tapó su existencia. No se visibilizó para nada y no se tomó que fue la primera mujer trans, junto a vos porque son contemporáneas", sostuvo.

Cris Miró fue muy cuestionada en esa época, plenos años '90, por sus propias compañeras. "Yo creo que es entendible que el público tarde en aceptar porque se rompía un paradigma. Aparecía dos mujeres trans vedettes en calle Corrientes. Pero lo doloroso para mí fue que las mujeres pares de ese momento salieron a criticar y a ensuciar. Hasta el día de hoy no vi a ninguna de las que hasta el día de hoy dicen que son tan liberales, pedir disculpas", sostuvo Jorgelina.

 
"Vos podés cambiar de parecer y si en algún momento decías que Cris era un capocómico y ahora decir que 'era muy bella y que yo le di la primera oportunidad' y demás, por lo menos decí 'pido disculpas porque en su momento fui ignorante y no entendí...", tiró en la charla y luego se animó a dar nombres: "He tenido problemas por esto, pero Moria Casán ha sido una de las que ha atacado fuertemente tanto a Cris como a Florencia. Ha dicho cosas horribles".

Luego aseguró que la diva cambió su mirada a través de los años. "Entiendo que Moria es una mujer que ha cambiado y ha evolucionado todo el tiempo y me parece maravilloso", expresó.

Consultada sobre lo que ocurría en esa época, Jorgelina detalló: "Moria hacía un monólogo en una revista de Mar del Plata donde decía que volvía a la revista porque en calle Corrientes las vedettes eran hombres. Mostraba ejercicios de cómo tenía que trucarse una mujer trans para subir arriba del escenario. Decía una frase: 'las mujeres a las tangas, los hombres a los calzoncillos. Yo soy vedette, volví porque no puede ser que en la calle Corrientes las vedettes fueran hombres'. Se refería tanto a Florencia como a Cris". 

"Fue a la única persona a las que Cris le contestó. De hecho hay una tapa de la revista PRONTO donde sale Moria y Cris y ella se enojó por primera vez y dijo en la nota 'Si yo tengo que contar todas las cosas que tiene que hacer la señora Moria Casán para subirse a un escenario...'. Fue cómica, se reía", agregó sobre ese conflicto.

Y siguió dando nombres: "Pero no nos olvidemos que estaba Silvia Süller diciendo por todos lados violando la ley de Identidad de Género, hablando de su nombre; de los periodistas, de (Luis) Majul, de (Mauro) Viale; de los artistas que han bastardeado. El señor Tristán la insultó a Cris de una manera terrible". La conductora de Intrusos aseguró que ella estuvo presente ese día.

"La violencia estaba tan naturalizada que se vivía en el trabajo, en la intimidad de un camarin y era público, a la luz de todos. Eran las chicas de Godoy Cruz que peleaban con los vecinos que las querían echar porque ejercían la prostitución. De ahí pasamos a saltar al teatro. Estaba cargado de prejuicios. No existía la ley de Identidad de Género ni el Matrimonio Igualitario", sumó Flor de la V desde su propia experiencia en el medio y en el conocimiento de lo que ocurría en las calles.

CRIS MIRÓ: LA SERIE "ELLA"

Cris Miró fue una vedette trans que se convirtió en referente de la comunicad LGBTI+ en la Argentina, y ahora tendrá su propia serie biográfica llamada "ELLA" que se podrá visualizar por un canal de cable y también por un servicio de streaming.

La serie de Cris Miró está basado en el libro "Hembra, Cris Miró - Vivir y Morir en un País de Machos", de Carlos Sanzol. Esta biopic buscará reivindicar la historia de la artista, quien falleció en el año 1999, con apenas 33 años de edad.

La serie de Cris Miró será protagonizada por Mina Serrano y será dirigida por Martín Vatenberg y Javier Van de Couter. Además, en el reparto se unen: Katja Alemann, César Bordón, Agustín "Soy Rada" Aristarán, Vico D´Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Campi y Adabel Guerrero.

La seire contará con un total de 8 capítulos y se podrá visualizar por la pantalla del canal de cable TNT, y la plataforma de streaming, Flow. Además, muy posiblemente también se vea mediante Max.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto