Río Negro: investigan presunto abuso sexual en una escuela primaria

Se activaron protocolos desde Educación y la Justicia para abordar el presunto caso de abuso sexual. Conmoción en la comunidad educativa de la escuela primaria.

Patagonia Argentina 26 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La tranquilidad en la escuela 313 del barrio El Manzanar de Cipolletti se ha visto sacudida por la denuncia de un presunto caso de abuso sexual entre alumnos de esa institución. Mientras la Justicia avanza en la investigación cumpliendo con los protocolos que requiere el hecho, desde Educación se aborda la situación con suma cautela.
 
Autoridades del Ministerio de Educación fueron informadas la semana pasada sobre el hecho, denunciado por los padres de una alumna, y desde entonces se han activado una serie de dispositivos para abordar la situación, mientras la Fiscalía local lleva a cabo la investigación pertinente en el ámbito judicial.

El hecho de que tanto la víctima como el presunto agresor sean alumnos de la misma institución y ambos menores de edad, ha generado una gran preocupación en la comunidad educativa. La escuela no suspendió las clases, como trascendió en las últimas horas, pero sí ha visto alterada su normalidad con la implementación de protocolos que se activaron por la complejidad del caso.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha desplegado un equipo de profesionales especializados en contención y asistencia psicológica para brindar apoyo tanto a los alumnos y sus familias. En la jornada de este lunes, estaba prevista la realización de una cámara Gesell a la alumna que habría sido víctima del abuso, mecanismo que se utiliza en este tipo de denuncias, cuando los involucrados son menores de edad.

"Ante una denuncia presentada, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos acompaña de acuerdo a los protocolos establecidos a la comunidad educativa, en Cipolletti", informaron desde la cartera educativa ante la consulta de LMCipolletti.

"Mientras la Fiscalía investiga y atendiendo la solicitud de reserva, en la institución y comunidad se trabaja y acompaña con base en las Guías de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar y en el Marco de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y adolescentes", se agregó desde el Ministerio de Educación.

La prioridad, insistieron desde el Ministerio de Educación, "es el abordaje desde la protección integral de las infancias, la contención y el resguardo de todos/as los/as estudiantes y el cumplimiento de la Ley nacional N.º 20.056 y la ley N.º 26.106, en lo relacionado con la reserva de la identidad en caso de niñas, niños o adolescentes".

Cipolletti y otro caso de abuso sexual entre alumnos.

Uno de los últimos casos que causaron conmoción en la ciudad con respecto a abusos sexuales ocurridos en el ámbito escolar, sucedió en la escuela primaria 36 de Ferri. En este establecimiento también se investigó el caso de un niño que habría manoseado en más de una oportunidad a una de sus compañeras.

El hecho ocurrió en octubre del año pasado y provocó una manifestación de padres en la escuela, preocupados por la integridad de sus hijos.

El hecho motivó que Educación decidiera apartar de los cargos a los directivos (la directora y vicedirectora) porque, supuestamente, no haber actuado ante el caso de abuso sexual entre menores.

Últimas Noticias
Te puede interesar

Santa Cruz: tres muertos en triple choque de autos cerca de Río Turbio

TELEDIARIO.COM.AR
Patagonia Argentina Ayer

Un matrimonio chileno pereció trágicamente de manera instantánea a mediodía de este jueves y una mujer argentina de 34 años falleció tarde más tarde aseguir el choque que protagonizaron tres automóviles en la Ruta Complementaria unos 20, a 4 kilómetros de Río Turbio. Otras tres personas se encuentran hospitalizadas al haber sufrido lesiones de diversas consideración.

Lo más visto