Proponen desactivados cítricos en yeso biodegradable

Se trata de una idea innovadora, factible de llevar a cabo, propuesta por un equipo de diez estudiantes (10) en unRally Latinoamericano de Innovación, con la que ganaron el certamen a nivel local y se posicionaron en el quinto puesto a nivel nacional entre equipos. El producto fue bautizado como ECOYES, un síesobiodegradable, una prueba de agua,biocompatiblee hipoalergénico.

Salud, Ciencia y Técnología 26 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Alumnos/as de la UNSL se presentaron al Rally Latinoamericano de Innovación, edición 2023. La competencia se puso como presentar una propuesta innovadora que resolvera una (1) de las nueve (9) problemáticas que se silbaron, con el agregado de que la idea de la idea de la idea de pensarse y se posiñecera en el plazo de 28 horas de duración de la competencia.

El grupo trabajó en el desafío Revalorización de Residuos con el objetivo de dar valor a los residuos de cítricos. Como solución innovadora, el equipo propuso convertir los desechos de cítricos en biopolímeros para desarrollar yesos resistentes y transpirables que senan a la industria médica.

Francisco Sayago, estudiante de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), integró el grupo denominado Citroinnovar y que bajo esa problemática ha sido planteada por la organización de la Realía en encontrar aplicabilidad. El Entro del Rally dos de las dos áreas. A nosotros nos sesgo para el área de Impacto Social, expresó.

Específicamente, el grupo se centró en innovar con residuos de naranjas para la elaboración de yeso biodegradable, utilizando una pectina de la fruta. En un principio pensamos en elaborar vendas pero después lo terminamos abocando a yes elaborados con una pectina que produce la naranja, que mezclarla con glicerina y eso al dejarlo secar genera la dureza de un sío. A nivel mundial no encontramos un trabajo similar, que surgió esta idea de aplicarlo a la biomedicina, especificó

Este concurso internacional despertó la idea. Se encuentra cuenta con una modelo teórico y prontamente comenzará las tratativas para llevar a la innovación a la práctica, generando los primeros prototipos. Si esto avanza, se podría convertir en una alternativa para la industria médica. Este sío propuesto además de ser biodegradable es biocompatible, al no generar alergias, e hidrófugo.

Sobre la competencia, Francisco Sayago expresó que este Rally es una incubadora de ideas, y añadió que abre las puertas a un gestar propuestas que se pueden ver a futuro. La comunidad universitaria en estos momentos tiene muchas ideas de emprendimientos y elrnos involucrar es lo mejor que podemos hacer como estudiantes, concluyó.

En esta idea ganadora de los estudiantes de las carreras en ingeniería mecatrónica, biotecnología, biología molecular, ingeniería electrónica, profesorado en matemáticas e informática ingeniería.

Producción Periodístico:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis
Área de Prensa Institucional
prensa.unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto