A 48 años del golpe de Estado de 1976, "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

La viceintendenta de Tinogasta, Dra. Pamela López presidió el acto organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tinogasta, con motivo de otro aniversario del triste episodio de la "Dictadura Militar".

Tinogasta 25 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Nunca Más.
Nunca Más.

A 48 años del "Golpe de Estado de 1976", este sábado 23 de marzo, la Viceintendenta Dra. Pamela López presidió el acto organizado por la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tinogasta, con motivo de otro aniversario del triste episodio de la "Dictadura Militar", que secuestró a más de 30.000 argentinos, entre ellos más de 30 catamarqueños.

El acto se desarrolló en el Mayorazgo, en el distrito de Anillaco, al que también asistieron el Senador Departamental Dr. José Alaniz Andrada, las Concejalas Prof. María Argentina Chaile, Lic. Natalia Ibáñez, los Concejales Prof. Daniel Arias y Raúl Cerezo, además del Secretario de Coordinación y Gobierno, Lic. Sebastián Moreno; el Secretario de Cultura y Educación, Prof. Sebastián Arce; el Secretario de Servicios Públicos, Prof. Darío Guasasco; el Secretario de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Juan Albarracín; directivos y docentes con sus respectivos abanderados y escoltas, y público en general.

El acto inició con las estrofas de los himnos, minutos de silencio, invocación religiosa, y palabras alusivas a la fecha a cargo del docente Ariel Alderete y de la Viceintendenta Pamela López. Durante el acto, se leyó la Ordenanza N° 1.149/2024, sancionada por el Concejo Deliberante el 7 de marzo pasado, en la cual se instituye como lugar de conmemoración cada 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la localidad de Anillaco, en el departamento Tinogasta.

En la ceremonia, el Municipio de Tinogasta rindió un emotivo homenaje a Delicia Córdoba de Mopardo, quien fue una destacada defensora de los derechos humanos en Argentina.

Doña Delicia nació en la localidad de Anillaco, Tinogasta, Provincia de Catamarca, y tuvo un papel fundamental como Madre de Plaza de Mayo, formando parte de la línea fundadora y siendo vicepresidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida. Falleció en marzo de 2011, a la edad de 92 años, dejando un legado de lucha y compromiso por la justicia y la memoria.

En este contexto, la Viceintendenta Dra. Pamela López, junto a los Concejales, hicieron entrega de la copia de la Ordenanza N° 1.149/2024 a Yanina Espinoza, sobrina nieta de Delicia Córdoba de Mopardo, y a la delegada municipal del distrito de Anillaco, Natalia Marcial. Posteriormente, las autoridades procedieron al descubrimiento de una gigantografía conmemorativa en homenaje a Delicia Córdoba de Mopardo.

La Viceintendenta Pamela López expresó: "Esta historia nos lleva a rememorar o entender el pasado para vislumbrar el futuro. Durante el golpe cívico-militar, nuestra nación fue sometida a un proceso autodenominado 'Reorganización Nacional', que implicó secuestros, torturas, desapariciones forzadas, sustitución de identidades, la disolución de los poderes ejecutivo y legislativo, el cese de la Corte Suprema de Justicia, y una férrea censura a la prensa, la cultura y la educación. Nuestros artistas sabían que sus vidas corrían peligro si osaban levantar la voz."

"Quienes niegan la existencia del 24 de marzo no comprenden la democracia. Están intentando pasar por encima de nuestro Congreso Nacional, que nos representa a todos. No debemos permitir leyes que perjudiquen la educación pública o la cultura. Durante el golpe de estado, la educación y la cultura fueron atacadas. Sigamos recordando cada 24 de marzo y luchemos por memoria, verdad y justicia. Existieron los treinta mil desaparecidos. Fueron crímenes de lesa humanidad y desde el juicio de la Junta en 1986, toda nuestra nación dijo Nunca Más." Concluyó López.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta El lunes

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.

Lo más visto