MUY TRISTE: Murió un paciente oncológico, hacía más de un mes que no recibía de Nación los medicamentos

Por el recorte presupuestario, el gobierno nacional dejó de enviar los medicamentos oncológicos. Hay otros cientos de pacientes en riesgo.

Catamarca 07 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
♰ Aldo Javier Pinto.
♰ Aldo Javier Pinto.

Aldo Javier Pinto murió de cáncer. En realidad, murió a la espera de los medicamentos oncológicos que Nación dejó de entregar a cientos de personas en situación de vulnerabilidad y con enfermedades graves dentro del sistema de salud pública. Era salteño, tenía 45 años y presidía un centro vecinal y una asociación de básquet femenino.

“Hicimos varias gestiones en el Ministerio de Salud de la Provincia, donde nos dijeron que a nivel nacional se cortó la medicación para paciente oncológico. Hicimos todas las gestiones que pudimos, pero no pudimos conseguir”, dijo a Nuevo Diario Emilio Gutiérrez, presidente de la Federación de Centros Vecinales.

Un referente vecinal.

Aldo Pinto era un referente barrial. Fue presidente del Centro Vecinal Villa 20 de Febrero, en la ciudad de Salta. Gutiérrez contó que “era un gran dirigente y un gran amigo” y que el centro vecinal que presidía era uno de los más importantes de la provincia. “El centro contaba con muchas actividades, la principal era el básquet, tenía un prejardín y diversas actividades sociales. Era un gran compañero, luchador y vecinalista”, lamentó.

Por su parte, la Asociación Salteña de Básquet Femenino lamentó el hecho y publicó en sus redes: “Con mucho dolor despedimos a nuestro Presidente Aldo Javier Pinto, quien cumplió con sus actividades y responsabilidades dentro de esta Asociación a pesar de encontrarse en una lucha personal, destacable ejemplo de vocación y pasión”.

El ministro de Salta había denunciado el faltante.

Antes de que Pinto falleciera, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, ya había denunciado públicamente que la Nación había dejado sin cobertura de medicamentos a 20 personas que padecen cáncer en esa provincia. El recorte que definió el gobierno de Javier Milei se cobró su primera víctima con Pinto y mantiene en riesgo la de cientos de personas a lo largo y ancho del país.

Incluso, el 11 de enero decenas de familiares y pacientes oncológicos se habían en el Centro Cívico Grand Bourg de Salta en protesta por la falta de entrega de medicación requerida tanto para la quimioterapia como para el tratamiento con pastillas, según publicó Cuarto Poder.

Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, había denunciado el 11 de febrero en su cuenta de X que: “La falta de recursos provenientes de Nación, ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario".

En ese sentido, había declarado en X que “La reciente suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) dejó sin cobertura a 20 pacientes oncológicos que recibían medicamentos de altísimo costo por un total de más de 450 millones de pesos”. De esta manera, había exigido soluciones inmediatas ya que “se trata de casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes mas lo necesitan”.

Cabe destacar que después de la suspensión, el diputado nacional salteño Julio Moreno (La Libertad Avanza), pidió a los pacientes oncológicos “que tengan paciencia”.

Si bien, de forma posterior, la provincia anunció que se haría cargo de los recortes en Salud quitando presupuesto a obras públicas, Pinto no pudo esperar –como había pretendido el diputado libertario Moreno- y falleció. Según declaró a la prensa el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la actualidad continúa el faltante de medicamentos e insumos en esa provincia.

La resolución fue tomada por Capital Humano.

La decisión administrativa fue firmada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo De la Torre, cuya cartera funciona dentro del Ministerio de Capital Humano. Por medio de la resolución publicada el 2 de febrero pasado, este Gobierno suspendió las prestaciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) “hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y judiciales que pudieran corresponder”.

Cabe mencionar que la Dadse se creó en 2016 con el fin de brindar ayuda a quienes carecen de cobertura de salud para la adquisición de medicamentos oncológicos, o realizar tratamientos de enfermedades discapacitantes y atender patologías agudas urgentes.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto