Renuncia de rectores de IES por falta de lineamientos de Educación Superior

"Desde hace décadas viene gestionada, desde la DES y en los IES como si viviéramos en la década del 80, y formando docentes, técnicos y generando carreras e implementándolas para una realidad pasada", señaló el ex rector Gustavo Acosta.

Catamarca 06 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
IES Clara Jeanette Armstrong.
IES Clara Jeanette Armstrong.

En el día de ayer, Gustavo Acosta, ex Rector del IES Clara Jeanette Armstrong, presentó su renuncia por falta de lineamientos de Educación Superior, sin embargo no es el único que tomó ésta decisión, puesto que en las últimas horas se conoció la renuncia de la Rectora Normalizadora de Instituto Superior de Arte y Comunicación, Olga Dré.

Por su parte, Acosta dio a conocer un comunicado explicando los motivos de su renuncia: "Trato de ser coherente con el Proyecto que presenté en el Concurso para el Cargo de Rectores, allí claramente expreso la necesidad del trabajo socio territorial, la hipervinculación del IES con Organizaciones Sociales, ONGs, Municipio/s, Universidades, etc., que de hecho ya he mantenido varias reuniones con algunos de esos sectores, en forma conjunta con las Coordinadoras de Investigación y Capacitación, lo cual implica una modalidad de gestión diferente para impulsar al IES y darle la envergadura que debe tener, y que lamentablemente ha ido perdiendo en el contexto capitalino y provincial".

"Es digno valorar el trabajo de la secretaria Académica que estuvo a cargo de la Rectoría ya que sola tuvo que lidiar desde la conducción con una institución tan grande. Ciertamente el modo de ver y entender la realidad educativa por parte de la DES y de la Secretaria de Gestión es distinta, y centrada en la normativa, independientemente de si esto es lo que necesita la educación de la provincia, pero bueno es la perspectiva de la DES, la cual respeto, pero no la comparto", agregó el Doctor en Ciencias Humanas.

"El ministro de Educación, Dr. Dalmacio Mera, en la oportunidad en que nos reunió a los nuevos Rectores ganadores de los Concursos, planteó que debíamos hacer algo nuevo, distinto, solicitó creatividad, etc., y yo sólo le respondí que desde el Ministerio en particular y el Ejecutivo en General, nos dejaran llevar adelante acciones para mejorar la educación de Catamarca. A mi humilde opinión (y así lo expreso en la nota de renuncia), desde el punto de vista macro educativo, el Nivel de Educación Superior es estratégico en la Provincia, de allí sale cerca del 85 % o más de los docentes para el resto del sistema. Desde hace décadas viene gestionada, desde la DES y en los IES como si viviéramos en la década del 80, y formando docentes, técnicos y generando carreras e implementándolas para una realidad pasada, que ya no existe; eso contribuyó a que la educación de Catamarca tenga tan magros resultados en calidad educativa", continúo el escrito.

Olga Dré, otra renuncia.

El pasado 15 de junio, la Prof. Olga Carolina Dré, había tomado el control como normalizadora del ISAC, tras una reunión con la ex ministra Andrea Centurión. En este sentido, Dré asumía al cargo con el objeto de cumplir las funciones de rectora, donde sus funciones y atribuciones serán las establecidas en la Resolución Ministerial N°1318/2005 y Ley N°5.381, hasta tanto se resuelva la investigación presumarial. Asimismo, se había nombrado a la Lic. Ana Liz Ahumada Cisternas, a fin de que cumpla las funciones de secretaria académica normalizadora y al Prof. Andrés Horacio Ávila, como secretario técnico normalizador.

"Se va a proceder al cambio de titularidad de las tarjetas que posee la institución con fondos nacionales y provinciales, para efectuar la rendición de cuentas y poder acceder a los gastos de necesidades básicas, para poder gestionar y solucionar algunos aspectos que sí están al alcance, como la reposición de vidrios, etc.,", dijo la ministra en su momento. Además, indicó que se "puso a disposición del ISAC todo el equipo de informática del Ministerio de Educación para agilizar el alta de los usuarios de GDE para actualizar los expedientes que están pendientes, que es otra gran demanda que tienen".

Últimas Noticias
Te puede interesar
Juan Carlos Ledesma.

Presentan proyecto de declaración contra el recorte de fondos a la Universidades Nacionales

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca El martes

El Diputado Provincial Ledesma hizo referencia a las declaraciones del Rector de la Universidad en dialogo con medios de la provincia: “El propio Oscar Arellano expresó la situación delicada que está viviendo el personal docente y no docente, como así también de los trabajadores del CONICET, quienes están sufriendo problemas vinculados a su estabilidad laboral”.

Lo más visto