La advertencia de 68 ganadores del Premio Nobel a Javier Milei: "El sistema científico argentino se acerca a un precipicio"

Un grupo de científicos de todo el mundo le enviaron una carta al Presidente y funcionarios del gobierno nacional en la que destacaron la importancia de la inversión estatal en ciencia y tecnología como base para el desarrollo nacional.

Sociedad 06 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Un grupo de 68 científicos ganadores del Premio Nobel le enviaron una carta al presidente Javier Milei en la que expresaron su preocupación por el desfinanciamiento a la ciencia y la tecnología y destacaron el aporte que los investigadores argentinos realizaron al conocimiento mundial a lo largo de la historia.

"Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo”, indicaron en el documento, que también fue dirigido al jefe de Gabinete Nicolás Posse, al presidente del Conicet Daniel Salamone y a todos los diputados y senadores nacionales.


Los principales referentes de la ciencia a nivel global alertaron: “Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia. Nos preocupa que la dramática devaluación de los presupuestos del CONICET y las Universidades Nacionales refleje no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina”.

“Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas más. Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, careceríamos de elementos clave para nuestra comprensión del funcionamiento del Universo, desde el funcionamiento de los átomos hasta el funcionamiento de los virus, las células, los genes, el ARN y los ecosistemas”, resaltaron sobre sus colegas argentinos. En esa línea, advirtieron que "devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error”.

Además, aseguraron que “sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar, ni capacitar a las personas ni desarrollar la infraestructura necesaria para aplicar el conocimiento científico y tecnológico de otros a los problemas regionales, nacionales y locales". "¿Dónde dejaría a la Argentina una situación así?”, preguntaron.

“Todos estos avances han sido consecuencia del apoyo gubernamental a la investigación básica. El progreso económico y social en las sociedades modernas y la creación de riqueza a partir de los recursos naturales de un país están estrechamente vinculados a una fuerte inversión pública en ciencia y tecnología”, comentaron luego de mencionar una lista de hitos científicos y tecnológicos que ubican a la Argentina como el único país de la región en alcanzarlos.

Por último, se unieron al reclamo de los científicos nacionales por el restablecimiento del presupuesto para el sector: “Congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes de doctorado y de investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse, y que requeriría muchos, muchos más para ser reconstruido”.

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace instantes

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hace 6 horas

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo