"Cualquier modificación en las contribuciones debe pasar por el proceso legislativo"

El diputado Mamerto Acuña cuestionó el aumento en el aporte de los activos al AGAP, sin la debida aprobación legislativa.

Catamarca 05 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Mamerto Ernesto Mario Acuña.
Mamerto Ernesto Mario Acuña.

En el marco de las recientes acciones propuestas por el Organismo Provincial de Administración General de Asuntos Previsiones (AGAP), el diputado provincial Mamerto Acuña consideró que cuentan con una serie de violaciones constitucionales y legales, que requieren de una atención y respuesta inmediata.

"Es evidente que la AGAP está infringiendo el Artículo 180 de la Constitución Provincial al no garantizar que los jubilados reciban el 82% de la jubilación ordinaria", expresó el legislador y resaltó la importancia de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. De esta manera, Acuña también cuestionó el intento de la AGAP de aumentar los aportes de los empleados públicos sin la debida aprobación legislativa. "Cualquier modificación en las contribuciones debe pasar por el proceso legislativo correspondiente, según lo establecido en nuestra Constitución", enfatizó el diputado opositor.

De la misma manera señaló que la AGAP no ha remitido la propuesta de aumento de aportes a la Legislatura para su tratamiento, lo cual constituye otra violación al procedimiento establecido por la Constitución. "Es fundamental que cualquier cambio en las contribuciones de los empleados públicos sea sometido a la consideración y aprobación legislativa", agregó. 

Analizando las ejecuciones presupuestarias se observa la realización de contribuciones figurativas con financiamiento de aportes que realizan los agentes adheridos que contravienen el Decreto 127 de marzo de 2011, el cual establece normas y procedimientos específicos para las contribuciones y su manejo. "Estamos ante serias cuestiones éticas y legales que deben ser revisadas exhaustivamente", remarcó el legislador radical.
Finalmente, Acuña instó a la AGAP a corregir estas acciones y garantizar el respeto a los derechos y principios fundamentales establecidos en la Constitución Provincial y la normativa legal pertinente. "Es imperativo que las acciones del organismo y del Poder Ejecutivo se ajusten a la Constitución y sean sometidas a la debida intervención y aprobación legislativa", concluyó, reiterando el llamado a respetar la legalidad y los procesos establecidos por la ley.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace 1 hora

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hace 6 horas

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo