Leche de Búfala: una investigación que impulsará la industria y el comercio de lácteos

El estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias Gerardo Falivene accedió a unaBeca de Estímulo a las Vocaciones Científicas(EVC-CIN) para el bien llevar una investigación que proporcione esa información.

Salud, Ciencia y Técnología 19 de febrero de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

No existen en la Argentina estudios comparativos referidos a la composición fisico-química y el aprovechamiento industrial de la leche producida por las razasMurrahYMediterránea, presentes enCorrientes. El estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias Gerardo Falivene accedió a unaBeca de Estímulo a las Vocaciones Científicas(EVC-CIN) para el bien llevar una investigación que proporcione esa información.

La producción de leche de búfala se posiciona en la actualidad como una alternativa ganadera de gran proyección, tanto a nivel de grande, medianoss y pequeños productores en países de América Latina y el Caribe.

La provincia de Corrientes se sigue posicionando como el principal distrito productor de búfalos del país, al sumar un total de 46.000 cabezas sobre un rodeo nacional de 132.000. Las razas de búfalas de la Argentina son doble propósito, dios carne y leche, diferencia de las razas de vacaciones del país que están destinadas para una finca solitario.

De las más de 34 razas lecheras de búfalos existentes en el mundo, las principales son Nili-Ravi, Kundi, Egipcia, Tarai, Lime, Azeri, Jafarabadi, Surti, Murrah y Mediterránea. En Corrientes son las últimas.

Uno de los requerimientos de esta actividad pecuaria es conocer la composición fisico-química de la leche producida por ambas razas y los factores que el ícnico. Esa información, en la que se detallan valores como componentes de grasa, proteína y sólidos totales, influyendo en la elaboración de derivados de que resultan de gran importancia para la industria y para el comercio de lácteos.

El estudiante de Ciencias Veterinarias de la UNNE Gerardo Falivene calificó para una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) a partir de la propuesta del proyecto de la Evaluación de la calidad de la leche de búfala - Análisis físico-químico e información nutricional. El trabajo está bajo la dirección de la doctora Gladis Rebak, docente-investigadora de la cátedra Tecnología de los Alimentos, de esa unidad académica.

La información que le brindará el proyecto del becario para el conocimiento científico en lo que se está valiosa, ya ya no existen estudios comparativos en la Argentina sobre aspectos de producción, composición y aprovechamiento industrial de leche de razas Murrah y Mediterránea. Será el punto inicial para otras investigaciones relacionadas con el proyecto, señaló a Argentina Investiga la doctora Rebak.

Datos que acude la investigación

Finalizado el proyecto, el becario aspira a obtener esta información:

-Cantidad o litros de leche producida por búfalas de las excursión de las presentes en la provincia de Corrientes (Murrah y Mediterránea).

-Composición y calidad de la leche de sistema de alimentación utilizado.

-Composición centesimal de la leche bubalina: proteínas, grasa butirosa, lactosa y mineralesbajo diferentes sistemas de alimentación.

Metodología a la que se trata

El trabajo se llevará a cabo, en una primera etapa, en el establecimiento Cabaña Pedro A. Silva, en Paso Florentín, departamento General Paz (Corrientes). Ses.- Azar cuarenta bubillas post servicio (abril-mayo-junio), que una vez paridas (enero-abril) se ha visto con caravanas de diferentes colores, según el sistema de asignado a la alimentación a cada uno de los lotes.

Se conformarán cuatro lotestos por diez búfalas cada uno, asignando el siguiente esquema de alimentación:

L1: 10 búfalas alimentadas a campo natural.

L2: 10 búfalas alimentadas en campo natural, rollo de arroz, caña de azúcar sal mineralizada (Biosal NR).

L3: 10 búfalas IDEM anterior .alfalfa.

L4: 10 búfalas IDEM anterior .alfalfa. maíz (u otro gran según, disponibilidad).

Los registros habría volcados a planillasdas para tala, donde es quero: constar: Registro de las pariciones; separación e identificación de las bubillas destinadas al ensayo; identificación de la raza y/o cruza características que fenotípicas; Adiestramiento de acostumbramiento al ordeñecillo; Litro diarios de leche y datos de datos de los ordeñadores capacitados sobre Buenas Prácticas de Ordeño.

Las nuevas líneas de investigación que podrían surgir del trabajo están relacionadas con estudios de la proteína de la leche de búfalas que la hace apta para personas intolerantes a la leche de vaca y á sobre el mejor aprovechamiento de la especie, ya que hasta el momento se venía estudios de calidad de carne y no de leche señaló, la doctora Rebak.

Producción Periodístico:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste
Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo.gmail.com
www.unne.edu.ar

Últimas Noticias
Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.

Te puede interesar

Estudios in vitro: identifican extractos y compuestos de plantas argentinas que inhibieron la multiplicación del virus del dengue

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El viernes

Especialistas del CONICET detectaron extractos y compuestos de origen vegetal que en cultivo de células frenaron la multiplicación del patógeno de manera efectiva y selectiva. La siguiente etapa de la investigación es aislar y profundizar el estudio de moléculas activas necesarias para explorar el diseño de antivirales efectivos.

Registran la existencia de una estrecha relación entre zorros y seres humanos hace 1.500 años en la Patagonia

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Ayer

El estudio internacional, en el que participaron especialistas del CONICET y de la Universidad de Oxford, aporta información crucial para comprender aspectos relacionados con la interacción entre las sociedades humanas y los cánidos silvestres, así como para avanzar en la comprensión de los procesos de domesticación a nivel global.

Lo más visto
Estela Rosa Pereyra.

La justicia de Tinogasta quiere desalojar a una abuela y a sus tres nietos menores de edad del único lugar que tienen para vivir

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta El domingo

Surgen dudas sobre la propiedad del terreno, ya que un individuo identificado de apellido Delgado reclama la propiedad, alegando haber comprado el terreno en 2009 a un particular de Tinogasta por un monto de $3000, terreno que en ese momento pertenecía al Estado Provincial. Era un terreno Fiscal, terrenos que no pueden ser puestos a la venta, que solo pueden ser donados a personas de escasos recursos.

Estela Rosa Pereyra.

[VÍDEO] Drama y respiro, una situación que la justicia de Tinogasta podría haber evitado: la abuela Pereyra resistió el desalojo

TELEDIARIO.COM.AR
Tinogasta Ayer

En las próximos horas, buscará asesoramiento legal para realizar una contra denuncia y defender su derecho a permanecer en su único lugar de residencia, que recordemos, se trata de un terreno fiscal, de un terreno propiedad del Estado Provincial, terreno que no puede ser negociado ni opuesto en venta bajo ningún punto de vista.