Últimas Noticias

Murió Damo Suzuki, vocalista de Can, a sus 74 años

El músico japonés formó parte de la icónica agrupación del krautrock en los 70.

Música 12/02/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Kenji Suzuki, _ más conocido como Damo Suzuki.
Kenji Suzuki, _ más conocido como Damo Suzuki.

El músico japonés Damo Suzuki, conocido por haber sido vocalista de la banda alemana de krautrock Can durante los 70, falleció el viernes 9 de febrero a sus 74 años. La noticia fue confirmada por Spoon Records, el sello de Can, a través de una publicación en Instagram.

“Su energía creativa ilimitada le ha llegado a mucha gente alrededor de todo el mundo, no solo con Can si no con su intercontinental Network Tour. El alma noble y la sonrisa desfachatada de Damo serán extrañadas por siempre”, dice el comunicado de Spoon Records. Si bien el texto del sello no lo especifica, Suzuki fue diagnosticado con cáncer de colon en 2014.

Nacido en 1950, Kenji Suzuki -nombre real del artista- llegó a Alemania a fines de los 60 y se unió a Can por invitación del bajista Holger Czukay y el baterista Jaki Liebezeit, quienes lo vieron cantando en las afueras de un café en Múnich. Para ese entonces, Can había editado únicamente el disco Monster Movie (1969) con su cantante original Malcolm Mooney. Suzuki participó en algunas canciones de Soundtracks (1970), pero Tago Mago (1971) fue el primer disco de Can con Suzuki oficialmente como cantante.

El paso de Suzuki por Can fue breve, pero comprende el periodo canónico del grupo. Antes de dejar el grupo en 1973 y abandonar la música por casi una década, Damo participó de los discos Ege Bamyasi (1972) y Future Days (1973).

A mediados de los 80, y después de convertirse en Testigo de Jehová, Suzuki regresó a la música para tocar alrededor del mundo con lo que él llamó “Damo Suzuki’s Network”: en cada lugar que visitaba armaba una banda con músicos locales. Grabó y publicó varios discos con distintos alias a lo largo de los años.

Cuando visitó Argentina en 2017 dio un recordado show en Club Paraguay de Córdoba que contó con integrantes de El Mató a un Policía Motorizado como banda: Santiago Motorizado, Chatrán Chatrán, Niño Elefante y Doctora Muerte (todos excepto Pantro Puto). “Damo Suzuki para nosotros es un héroe de la música, para nosotros y para todos creo. Es un héroe te guste o no” dijo en ese momento Santiago Motorizado. También se presentó en el ND de Buenos Aires con integrantes de las bandas de Charly García y Andrés Calamaro.

Pasá a leer nuestra entrevista con Damo Suzuki: “Estar afuera del sistema me parece natural“.

Te puede interesar
Lo más visto