Las nuevas tarifas de energía eléctrica tendrían un aumento de hasta el 120%

EC SAPEM advirtió que el costo de compra de energía sin bonificación, que no se ha trasladado a los usuarios, genera una "crisis financiera" para la empresa.

Catamarca 09/02/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Facturas de la EC SAPEM
Facturas de la EC SAPEM

El Gobierno nacional aplicó un aumento de hasta 120% en el precio mayorista de la energía eléctrica para los usuarios de altos ingresos como las empresas, industrias, comercios y los residenciales que renunciaron o no pidieron subsidio. EC SAPEM advirtió que el costo de compra de energía sin bonificación, que no se ha trasladado a los usuarios, genera una "crisis financiera" para la empresa.

En medio de un contexto económico donde todo sube, y nada baja, se ha difundido en la última hora los nuevos precios para las tarifas de luz eléctrica mayorista que terminará afectando a los usuarios del servicio eléctrico en Catamarca. La medida fue adoptada y dispuesta por el Gobierno Nacional cuyos afectados directos son los usuarios del segmento de Nivel 1 con un aumento de hasta el 120%. Según se pudo saber, los nuevos precios son ajustes del Mercado Eléctrico Mayorista, y advierten que se mantendrá el subsidio vigente para los usuarios segmentados como Residenciales N2 y N3. 

Al respecto, la empresa EC SAPEM advierte que no tiene control sobre los incrementos en el precio mayorista dispuestos por el Gobierno Nacional, sino que debe trasladarlos directamente a la factura, tal como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista.

 
La decisión del Gobierno Nacional se formalizó a través de la Resolución N°/2024, publicada en el Boletín Oficial, y mantiene los valores subsidiados para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) para evitar impactos bruscos en los costos del servicio "hasta tanto se ponga en vigencia el nuevo sistema de subsidios que considerará la capacidad de pago de cada consumidor", una vez que se oficialice la Canasta Básica Energética. La medida generó preocupación en todas las provincias, incluyendo Catamarca.

La Secretaría de Energía dispuso que para el período comprendido entre el primero de febrero y el 30 de abril se van a establecer nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).

En concreto, lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación es una medida que “afecta plenamente a los usuarios comprendidos en el segmento de Nivel 1 (altos ingresos) que tendrán aumentos de hasta 120 % en su factura de energía, de igual manera para el resto de los comercios e industrias, ya que implica la eliminación de los subsidios para dichos usuarios.

 
Desde la empresa Distribuidora EC SAPEM manifestaron la preocupación sobre esta situación alertando a los usuarios sobre el cuidado y uso responsable de la energía.

Aunque está en espera la resolución del ENRE por el nuevo cuadro tarifario a aplicar en la Provincia de Catamarca, se realizaron estimaciones de los precios finales de facturas de los usuarios más afectados por la suba impuesta por Nación, los cuales representan alrededor de un 30 % del total de usuarios que tiene la empresa de Distribuidora Local.

Usuarios residenciales Nivel 1 (ingresos mayores): 13256 usuarios

COMPARATIVA PRECIO FINAL PARA USUARIOS RESIDENCIALES NIVEL 1

Usuarios Generales T1 G (Aguas, Municipal, Comercios, Culto): 15035 usuarios

COMPARATIVA PRECIO FINAL PARA USUARIOS GENERALES T1G

Sin bonificación mayorista, EC SAPEM advierte una “crisis”

Teniendo en cuenta esto, la empresa distribuida señaló que se encuentra al día en el pago de la energía adquirida a CAMMESA (mayorista),  pero advirtió que la bonificación que se otorgaba por ello, lo cual representaba un ahorro para la empresa, fue suprimida por la medida dispuesta por el Gobierno Nacional.

 
En este sentido, EC SAPEM alegó que, sin la bonificación, el costo de la compra de la energía ha incrementado “considerablemente”, y que, debido a que esto no se ha trasladado a la factura de los usuarios, la empresa estaría en una situación de “crisis financiera”.

 

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