Últimas Noticias

Denuncian abandono de persona y mala praxis en una paciente del Hospital San Juan Bautista

La paciente, una mujer de 40 años, necesitaba una sonda nasogástrica, pero le perforaron el pulmón y el diafragma durante el procedimiento.

Catamarca 07/02/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Hospital San Juan Bautista de Catamarca.
Hospital San Juan Bautista de Catamarca.

Familiares de una paciente de 40 años, quien sufrió graves lesiones por un siniestro vial en diciembre del año pasado, denuncian al Hospital San Juan Bautista por falta de atención médica, mandándola a una habitación común después de una operación de alta complejidad. Por si esto no fuera suficiente, en la jornada de este martes, los mismos familiares descubrieron que, tras una intervención, le habían perforado un pulmón.

Verónica Carrizo, tía de la paciente que sufrió esta mala praxis, junto con el abogado Bruno Jeréz, están en estos momentos en el ingreso de emergencias del Hospital San Juan Bautista esperando a que Romina, la paciente afectada, salga de la cirugía que debe salvarle la vida. 

Verónica relata que su sobrina sufrió el accidente en la vía pública el día 22 de diciembre de 2023, ingresó al mencionado nosocomio con un traumatismo de cráneo y 7 costillas fracturadas. En la Guardia, continúa ella, la atendieron muy bien, de hecho estuvo en terapia intensiva hasta el 10 de enero. La mala atención que denuncia la familia comienza luego de que le colocan una prótesis en el cráneo: tras la operación, en vez de enviarla a terapia intensiva para monitorear su progreso, la mandan a "piso" es decir, a una habitación común que no está condicionada para una paciente que pasó por una intervención quirúrgica tan compleja, es por esto que entre todos los familiares de Romina armaron una "sala de terapia intermedia improvisada" en esta misma habitación.

Por si esto fuera poco, hasta la fecha Verónica también denuncia que no trataron las siete costillas fracturadas a  su sobrina, no desde que sufrió el accidente en diciembre, destaca que recién ahora, en febrero, pudo conocer a los médicos que deben tratar ese tipo de fracturas. 

En la jornada de este martes, es cuando la situación de Romina empeoró: su tía continúa relatando que tenían que ponerle una sonda nasogástrica para alimentarla, ya que no había ingerido nada desde el lunes, y es durante el procedimiento que le perforaron un pulmón y el diafragma, por lo que en la noche de este martes debe pasar por otra intervención quirúrgica, ya que su vida está en riesgo.

El doctor Jerez, a quien la familia llamó para su intervención jurídica, declaró que el miércoles radicará una denuncia penal para esclarecer quién es responsable por agravar la condición de Romina. 

La comisión directiva del nosocomio, después de que el doctor anunciara la radicación de la denuncia tanto por la mala atención como por la mala praxis, anunciaron que pondrán "a su disposición" al personal médico que requiere el diagnóstico "tan complejo" de Romina. Los familiares y el abogado esperan que ella reciba los cuidados que merece una vez que finalice la operación.

LA UNIÓN.-

Te puede interesar
Lo más visto