Últimas Noticias

La IA reemplaza al cuento del tío

La simulación de una videollamada con los supuestos jefes de una empresa terminó con una estafa con transacciones millonarias: Los partícipes de la reunion en realidad eran copias creadas por Inteligencia artificial.

Judiciales 07/02/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En la era de la inteligencia artificial y con el auge de las deepFake, es decir esa tecnología que mediante el uso de la IA permite crear imágenes, videos o audios que aparentan una realidad que no existe, como cuando se mezclan videos agregando una cara a otro cuerpo para que aparente estar haciendo una acción que en realidad no hizo; algo que en China ya tiene una regulación normativa, fue noticia recientemente en Hong Kong un delito vinculado a estas simulaciones.

Se trató del empleado de una empresa de primer nivel al que engañaron mediante el uso de deep fake para hacerle creer que estaba manteniendo una videollamada con su jefe de finanzas y otros empleados, todo esto para que el sujeto concrete una serie de transacciones por las cuales la compañía perdió 200 millones de dólares de Hong Kong (equivalente a 25,6 millones de dólares estadounidenses).

Las imágenes de video y el sonido de sus voces crearon una simulación realista por la cual el empleado no puedo dilucidar que se trataba de una inteligencia artificial y que no eran sus verdaderos jefes

Las autoridades alertaron ante este hecho de suma gravedad dado que las imágenes de video y el sonido de sus voces crearon una simulación realista por la cual el empleado no puedo dilucidar que se trataba de una inteligencia artificial y que no eran sus verdaderos jefes.

El hombre recibió un mensaje que, si bien al principio identificó como una posible amenaza de phishing, ya que en el mensaje se hacían pasar por el director financiero de la empresa de Reino Unido pidiéndole que realice una transacción discreta, esas dudas desaparecieron cuando al momento de concretarse la videollamada el trabajador quedó convencido de que estaba hablando con personas reales.

Transcurrida una semana se descubrió que los requerimientos no eran reales y tras una investigación se descubrió que serían imágenes recreadas a partir de información pública y que se intentó abordar también a otros empleados con el mismo método, algo que aún se encuentra en etapa de investigación para tratar de dar con los responsables.

Además, se alertó del riesgo de este tipo de operaciones que, si bien es la primera que se reportó como videollamada grupal, ya existieron otros casos con videollamadas individuales basadas en deep fake.

DIARIO JUDICIAL.-

Te puede interesar
Abuela.

Murió su abuela y no pudo pedir licencia

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 26/02/2024

Para consolidar jurídicamente una relación familiar preexistente un hombre realizó adopción integrativa, permitiendo que una joven, hija de su ex pareja, adopte su apellido.

La decisión quedó firme: sin compensación ni vivienda

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 24/02/2024

La Justicia de Entre Ríos rechazó la acción entablada por una mujer contra su exconviviente en la que solicitó la restitución del hogar convivencial, compensación económica, un canon locativo por las supuestas mejoras a las que había contribuido y la liquidación de los bienes.

No al DNU.

Chubut le dice ¡NO! a la motosierra

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 23/02/2024

El Juzgado Federal N° 1 de Rawson dictó una medida autosatisfactiva para suspender la eliminación o recorte de los subsidios al transporte en la provincia de Chubut, algo que consideró "inoportuno" ya que desfinanciaría el sistema "insostenible" sin los aportes nacionales

Lo más visto