Últimas Noticias

Duro revés: rechazaron varios incisos claves y votaron un cuarto intermedio

Tras aprobar las emergencias y facultades delegadas al Gobierno de Milei, la discusión se tensó y el pleno empezó votar, ya no artículo por artículo, sino por incisos. Diputados opositores denuncian que no está claro el texto que se está votando.

Politica 06/02/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

Tras la aprobación "en general" de la Ley Ómnibus, con 144 votos a favor y 109 en contra, la Cámara de Diputados termina con el cuarto intermedio convocado el último viernes y vuelve a sesionar este martes, a partir de las 14. Ahora, debatirán sobre el rango particular de la 'megaley' en el recinto. El oficialismo y los bloques dialoguistas alcanzaron consensos sobre el contenido general pero aún hay diferencias en torno a diferentes puntos. "No está habiendo un acuerdo y si no llegara a haberlo, el Gobierno trabajará con bonos para ir compensando y que no tengan pérdida de poder adquisitivo", marcó el presidente de la cámara, Martín Menem.  Qué harán el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

ichetto pidió cuarto intermedio y una "reuinión": votaron afirmativo

A mano alzada los diputados votaron ir a un cuarto intermedio a pedido del jefe del bloque Hacemos Coalición Federa, Miguel Ángel Pichetto, quien le pidió al presidente de la Cámara Martín Menem una reunión con él y los presidentes de todos los bloques "antes de debatir las privatizaciones".

Intervenciones y supresiones de entidades: Diputados rechazó un inciso clave para el oficialismo

La Cámara de Diputados rechazó un inciso de la reforma del Estado de Javier Milei que le da facultades para intervenir entidades publicas. Votaron por 141 votos negativos el inciso C que propone supuestamente "centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional, conforme la definición del artículo 8° de la Ley N° 24.176;pudiendo, cuando fuera pertinente, transferir, previo acuerdo, dichos órganos o entidades a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la debida asignación de recursos". 

Pichetto: "Les encanta seguir perdiendo"

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió la palabra para enviarle un mensaje al oficialismo: "Le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad. Les encanta seguir perdiendo", subrayó y generó más de una risa. "Traten de ver como tratan de receptar algunas propuestas y ganar; no hay que perder, hay que ganar", sumó. 

Rechazo a más incisos de las facultades delegadas

Después del rechazo al inciso H de las facultades delegadas, la Cámara de Diputados rechazó los incisos I y J. El primero es referido al sector energético y el segundo inciso que no tuvo la aprobación fue el de las facultades delegadas en seguridad. Se trata de las bases que delimitan los alcances en las emergencias que ya habían sido aprobadas previamente.

Rechazo para un inciso de las facultades: fondos fiduciarios

Con 142 votos en contra, la Cámara de Diputados rechazó el inciso H del artículo de las facultades delegadas. "Transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos", dice el inciso rechazado.

Diputados le aprobó a Milei las facultades delegadas

Por 134 votos afirmativos y 119 negativos, la Cámara de Diputados aprobó el artículo 3 del capítulo 2 de la ley desreguladora y del achique del Estado. Así, el presidente Javier Milei podrá arrogarse facultades del Poder Legislativo por 1 año prorrogable por otro más en las emergencias que fueron ya determinadas previamente.

Carrió cuestionó las facultades delegadas: "Horror constitucional"

La referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió cuestionó las facultades delegadas que se están votando en la Cámara de Diputados. "Es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la Constitución Nacional. Los que votan a favor, no hablen nunca mas de República. Si Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la Coalición  Civica. Diálogo sí, la suma  del poder público jamas", expresó en Twitter.

"Esto es simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopolico , ligados a la Politica y a la casta económica", agregó Carrió.

El diputado santacruceño que votó en contra advirtió por las facultades delegadas

Sergio Acevedo, diputado que representa a Santa Cruz y que ya rechazó en general la ley ómnibus de Javier Milei, advirtió, al momento de que se voten las facultades delegadas, que "los poderes públicos tienen asumidos deberes constitucionales y tratados internacionales". En esa línea, enfatizó: "cualquier programa de gobierno es imperativo el respeto de la Constitución Argentina", al advertir que también se encuentra vigente el DNU "que le da estas atribuciones ya vigentes".

Pichetto pidió un minuto de silencio por Piñera

El jefe de bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió un minuto de silencio por la supuesta muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera, a pesar de que aún no hay confirmación oficial de su fallecimiento, luego de que se confirmara que cayó un helicóptero en el que habría viajado Piñera. Sus pares lo convalidaron.  

Juliano adelantó que no concederá facultades: "control constitucional"

Pablo Juliano, el diputado radical que votó en contra de la ley ómnibus en general, adelantó que también votará en contra del Capítulo II que le cede facultades al presidente Javier Milei para arrogarse funciones del Poder Legislativo. 

"Es muy difícil separar la facultades de un rol de control constitucional", subrayó el legislador, aunque aclaró que no estaba hablando en nombre de su bloque. Es uno de los dos diputados de la UCR que votó en contra de la ley junto con Facundo Manes. 

Diputados le aprobó las emergencias a MIlei

Por 134 votos afirmativos y 121 negativos, la Cámara de Diputados aprobó el artículo 1 de la ley desreguladora de la economía y de achique del Estado del presidente Javier Milei. No hubo abstenciones.

Diputados retoma el debate de la ley ómnibus

La Cámara de Diputados retomó a las 14.30 el debate de la ley ómnibus en particular, luego de que el viernes pasado se aprobó en general por 144 votos. Hay una serie de puntos que están en debate. El titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, dijo que el acuerdo entre el gobierno nacional y los gobernadores "está costando mucho".

Como contó El Destape, el ministro de Economía, Luis Caputo, negocia con gobernadores para destrabar la ley ómnibus.

El acuerdo gobernadores y Milei “está costando mucho”: los 5 puntos que lo traban.

Diputados del PRO, UCR y Hacemos avanzan en las negociaciones con el Gobierno aunque señalan que hay temas que siguen abiertos. Se espera un largo debate.

Tras la aprobación general de la Ley Ómnibus, la Cámara de Diputados volverá a sesionar este martes, desde las 14, para debatir el rango particular de la iniciativa que el Poder Ejecutivo llevó al recinto. En este contexto, se conoció en las últimas horas que el acuerdo entre los Gobernadores y el presidente Javier Milei "está costando mucho" debido a cinco puntos específicos que frenan el consenso. 

Diputada contra Milei: "No podemos darle facultades al que dijo que nos va a fundir".

Gabriela Pedrali, representante de La Rioja, afirmó que las personas están sufriendo en todo el país y alertó por las consecuencias de aprobar la ley ómnibus. 

Luego de tres días de debate en la Cámara de Diputados, donde se aprobó en general la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como “Ómnibus”, esta tarde los legisladores de cada bloque regresarán al recinto para votar de manera particular el proyecto que, la semana pasada, obtuvo 144 votos a favor, 109 en contra y ninguna abstención. A la espera de la votación final, El Destape dialogó con la diputada Nacional por La Rioja, Gabriela Pedrali quien reflexionó sobre el debate que se dio en el recinto.

Ley Ómnibus en Diputados: a qué hora comienza y cómo será el cronograma de la sesión.

Este martes se prevé un sesión extensa en la que Diputados debata en particular la ley "Bases" del Gobierno de Javier Milei. Podría extenderse hasta el jueves.

La Cámara de Diputados retomará este martes la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley ómnibus, aprobada en general el viernes pasado. Aún persisten las diferencias entre el oficialismo y bloques opositores "dialoguistas" sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.

Menem anunció que faltan acuerdos con la oposición
 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que la sesión "puede durar 100 o 150 horas si empezamos a discutir artículo por artículo" y remarcó que las jubilaciones continúan siendo un tema de debate y faltan acuerdos con la oposición dialoguista, en el marco del tratamiento de la Ley Ómnibus. "(Los jubilados) Están desesperados por la fórmula de Alberto Fernández. Han perdido 35% en los últimos años y ahora vienen a hablar del problema. Es voluntad de este Gobierno de hacer lo imposible para que esto mejore", marcó.


Aismismo, el funcionario se refirió a que, hasta el momento, no hay acuerdo con la oposición dialoguista en algunos puntos centrales de la megaley. "No está habiendo un acuerdo y si no llegara a haberlo, el Gobierno trabajará con bonos para ir compensando y que no tengan pérdida de poder adquisitivo", apuntó. Ante esto, evitó garantizar que los jubilados perderán con la inflación y responsabilizó al Congreso. "Son 129 personas las que tienen que garantizar el voto de una fórmula que les deje de perder dinero como vienen perdiendo los últimos cuatro años", lanzó.

"No negociamos lo que se prometió: la libertad de los argentinos y no inflación; dentro de ese paquete no hay nada que se pueda negociar", aclaró Menem en La Nación +. Y marcó, con respecto al tratamiento que se viene: "En algunos vamos a tener muchos votos, en otros no tanto, y será cuestión de que empiece a rodar la pelota".

Por último, el presidente de Diputados habló de los aumentos de precios diarios: "Los argentinos debemos entender que todos los días nos meten la mano en el bolsillo porque no es que aumentan las cosas, baja nuestro poder adquisitivo producto de las pésimas políticas económicas, principalmente monetarias que venía aplicando el Banco Central".

Ley Ómnibus: el PRO se une y la oposición dialoguista evalúa libertad de acción.

El PRO tiene un pacto de gobernabilidad interno que le permite no mostrar diferencias mayores. La UCR y HCF se encaminan a la dispersión de votos en el recinto.

En líneas generales, el PRO se abrazó a la idea de que una ley no se le niega a nadie, principalmente la primera. Por eso, mientras los otros bloques dialoguistas conversaron para sentar posición frente a la ley ómnibus, el macrismo se mostró más calmo, sin reunión de bloque en la previa, a la espera de los diputados del interior. La unidad amarilla fue uno de los diferenciales de esta breve época, sobre todo después de la sangrienta PASO del año pasado.

El Congreso retoma la Ley Ómnibus sin acuerdos y con gobernadores en llamas.

A las 14, la Cámara de Diputados comenzará el tratamiento en particular con la ley Omnibus, sin haber utilizado el receso para un acuerdo con la oposición dialoguista. El ministro Francos reiteró que no están dispuestos a coparticipar el impuesto PAIS, por lo que los gobernadore siguen esperando alguna respuesta a sus necesidades fiscales. Un estudio mostró que el ajuste desde el inicio del Gobierno perjudicó fuerte a las provincias, en especial a Buenos Aires. 

La Cámara de Diputados retomará este martes el tratamiento en particular de la ley Omnibus con una incertidumbre similar con la que cerró el viernes, luego de la aprobación en general. Antes de iniciar su viaje a Israel, el presidente Javier Milei dejó a sus funcionarios la instrucción de "no ceder más" y el ministro del Interior, Guillermo Francos, avisó en una entrevista que estaba clausurada la posibilidad de coparticipar el impuesto PAIS, como venían reclamando los gobernadores dialoguistas. "Si el impuesto PAIS es vetado habrá que buscar otros mecanismos. Las provincias tienen que tener la certeza de que van a poder funcionar", avisó el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto. El gobernador cordobés Martín Llaryora a esta altura ya estaría fastidiado y Pichetto advirtió que podrían llegar a discutir una fórmula de movilidad más beneficiosa para los jubilados. Los decisivos votos radicales pasaron a cotizar en alza.

Tras la represión, la Cámara de Diputados vuelve a debatir la ley ómnibus.

La Cámara Baja retoma este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate tras la aprobación en general del viernes pasado. El foco está puesto en las facultades delegadas, las privatizaciones y el impuesto PAÍS coparticipable. 

Tras la violenta represión de la semana pasada, el Congreso vuelve a sesionar por la ley ómnibus. La Cámara de Diputados retoma este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de "Bases", sancionada el viernes último en general. El foco está puesto en las facultades delegadas, las privatizaciones y el impuesto PAÍS coparticipable. 

EL DESTAPE WEB.-


 
 

Te puede interesar
Lo más visto