Incendios forestales en Chile: más de 100 personas muertas y casi 15 mil viviendas afectadas

Con las horas, la tragedia en las comunas de Quilpué y Viña del Mar sólo aumenta al conocerse con mayor precisión las cifras de personas fallecidas y la cantidad de viviendas afectadas por los incendios forestales desatados al mediodía del viernes.

Mundo 05 de febrero de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó en la noche de este domingo que la cifra de fallecidos, informados oficialmente por el Servicio Médico Legal, alcanza ya las 112 personas, con 32 cuerpos identificados y 10 de ellos en condiciones para ser entregados a sus familias.

«Producto de la gravedad y sensibilidad del tema, hemos concentrado todas las capacidades para primero, el retiro de los cuerpos: están el subsecretario de Justicia (Jaime Gajardo) y la directora nacional del Servicio Médico Legal (Marisol Prado) en la región, y se ha hecho una coordinación con la Fiscalía con el objeto de proceder al retiro de los cuerpos sector por sector, de manera de poder hacerlo más ágil«, detalló la autoridad.

También dio cuenta de acciones para «mantener los cuerpos refrigerados, tener capacidad de hacer las autopsias que se requieren, y entregar los cuerpos de manera oportuna», labor por la cual mañana se sumarán dos equipos más del SML a los siete ya desplegados por la región.

«Hay 20 equipos de la PDI que han sido desplazados a la región, a los cuales mañana se suman tres; hay dos de Labocar de Carabineros y mañana se suman dos más», añadió Monsalve.

A la vez, el director del Senapred, Álvaro Hormazábal, confirmó el deceso de un joven voluntario que combatía el siniestro que afecta a Quilpué, y aclaró que «fue por un problema cardiaco, no tuvo relación directa con el trabajo que realizaba».

«Cooperaba con Bomberos pero no era brigadista; igualmente se lamenta la muerte, sobre todo de quien está en una condición tan loable, cooperando con la comunidad», añadió la autoridad.

AFECTACIÓN A VIVIENDAS

Sobre la situación de las viviendas afectadas, la autoridad precisó que sólo se ha podido realizar una proyección debido a la magnitud de la tragedia, lo que se obtenido cruzando información con el Censo y el Ministerio de Vivienda a través de los roles y los sobrevuelos realizados. Sin embargo, la cifra final será verificada con la ficha FIBE.

Así, con estas proyecciones, el subsecretario dijo que se estiman 12.122 viviendas con daños de diversa magnitud sólo en la comuna de Viña del Mar, mientras que en Quilpué se estiman en 2.701.

«En Viña del Mar, implicaría la afectación de 31.703 personas que vivirían en esas viviendas, y en el caso de Quilpué, 7.825 personas», precisó el subsecretario.

Según el balance, hay 52 personas albergadas en la región.

En cuanto a la toma de la ficha FIBE, Monsalve relevó que son «indispensables» para entregar ayuda temprana, y si bien los incendios permanecen activos en la región, «se ha pedido que todas las mañanas se informen las áreas donde es posible iniciar la aplicación, y mañana debería empezar en algunas«.

«Por instrucciones del Presidente, mañana a las 15:00 horas vamos a constituir en la Subsecretaría del Interior lo que denominamos Comité de Ayuda Temprana, con el objeto de que, a partir de la información que se empiece a levantar con las fichas FIBE, podamos ir tomando las decisiones para que esa ayuda pueda llegar a las familias afectadas», adelantó.

INCENDIOS EN COMBATE

Senapred indicó que, hasta las 22:30 horas del domingo, hay tres incendios forestales aún en combate:

Complejo Las Tablas – Reserva Peñuelas: Lleva 8.500 hectáreas de superficie afectada y se mantiene con «intensidad alta en la parte baja y media del flanco izquierdo. Los sectores restantes se encuentran activos con intensidad media a alta».

Lo Moscoso: Con 1.500 hectáreas afectadas, el incendio está «con intensidad baja en la parte baja del flanco izquierdo, el resto de los sectores no presentan avance, manteniendo fumarolas al interior del área quemada».

Tranque La Luz 3: Con 120 hectáreas consumidas, el siniestro está «activo en el frente de avance con intensidad de media a alta, los sectores restantes no presentan avance, manteniendo actividad al interior del área quemada».

COOPERATIVA.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto