Últimas Noticias

EE.UU. y el Reino Unido atacan las posiciones de los hutíes en Yemen

Este miércoles, el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, declaró que su país iba a atacar la infraestructura de los hutíes en Yemen.

Mundo 12/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Varias explosiones se han producido este viernes en diferentes ciudades de Yemen. Según medios locales, se han registrado ataques contra las ciudades de Saná, Al Hudayda y Taiz. Mientras tanto, Al Arabiya reporta, con referencia a sus fuentes, que el Reino Unido y EE.UU. iniciaron una operación militar contra la infraestructura de los hutíes en territorio yemení.

Un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf, afirmó que "ahora EE.UU., Reino Unido e Israel están lanzando ataques contra Al Hudayda, Saná, Dhamar y Sa'dah".

NBC News informa, citando a dos funcionarios de EE.UU., que los ataques se realizaron con aviones de combate y misiles Tomahawk que fueron lanzados desde buques de guerra.

Este miércoles, el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, declaró a The Times que su país iba a atacar la infraestructura de los hutíes en Yemen. Shapps también acusó a Irán de ser "los ojos y los oídos" del grupo rebelde yemení proporcionándole información de su inteligencia, y señaló que Teherán está "fuertemente detrás" de los ataques en el mar Rojo.

En espera de esas acciones, un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf, declaró que quemarán "buques de guerra y bases estadounidenses". "¿Los estadounidenses, británicos y sionistas esperan que cualquier acción hostil contra Yemen nos distraiga de la defensa de Gaza?", preguntó a través de sus redes sociales. "Nos enfrentaremos a EE.UU., lo arrodillaremos y quemaremos sus buques de guerra y todas sus bases, y [las] de todos los que cooperen con ellos, cueste lo que cueste", declaró.

Las Fuerzas Armadas de Yemen, controladas por el movimiento de los hutíes rebeldes Ansar Allah, declararon en noviembre su intención de atacar cualquier barco israelí en el mar Rojo, tanto los que porten su bandera como los que son propiedad o están operados por empresas del país hebreo. A principios de diciembre confirmaron esa declaración, afirmando que atacarían "cualquier barco que se acerque a Israel".

Desde el Mando Central de EE.UU. indicaron que los hutíes han atacado más de 20 buques desde noviembre.
En respuesta, EE.UU. anunció el operativo militar Prosperity Guardian, dirigido contra los hutíes para garantizar la seguridad en la navegación de buques en la zona.

RT.-

Te puede interesar
Lo más visto