Fuerte caída del consumo: se desploman las ventas minoristas en el primer mes de Milei

Las ventas de alimentos y bebidas se hundieron 19,8% en el primer mes de gobierno. Los pequeños y medianos comercios tampoco lograron repuntar las ventas en las fiestas. CAME se lo adjudica a la limitación del poder de compra.

Economía08/01/2024TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

En el primer mes de Javier Milei como presidente de la Argentina, las ventas en los comercios minoristas pymes registraron una caída de 13,7% en términos interanuales, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Frente a noviembre pasado, además, las ventas minoristas reflejaron una merma de 11,2%, impulsados por el rubro Alimentos y bebidas. 

Desde CAME destacaron que diciembre resultó ser “el mes más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; mientras que es tradicionalmente un período destacado del año”. Las medidas económicas del gobierno, sin embargo, impactaron de lleno en el poder de compra de los argentinos y, por ende, en el consumo. 

Así, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%. Según la entidad, “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

El mercado sin regulaciones que propuso el presidente no pareció beneficiar a los pequeños y mediados comercios, que no lograron repuntar las ventas tampoco durante las fiestas. De acuerdo a la entidad, en el caso puntual de las ventas por Reyes Magos  “también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6%” respecto a igual período del año pasado.

Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 5 de enero de 2024. El aumento acumulado de 2023 cerró con un retroceso de 3,4%.  

Por sectores, el de peor performance en el acumulado anual resultó ser Alimentos y bebidas, con una baja de 5,7% respecto de 2022; mientras que el de mejor evolución resultó ser el rubro de Calzado y marroquinería, con una suba de 0,4%.

Los aumentos de esta semana.

Tal como contó El Destape, la variación de los precios de los alimentos en diciembre superó el 30%, según los registros de la consultora EcoGo y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).  

Por otro lado, el precio de los alimentos se disparó por casi el 50% durante diciembre en los barrios del conurbano bonaerense y, en todo año, el costo de los productos que componen la canasta básica subieron más del 320% y superó los 270 mil pesos. Tras la megadevaluación, los rubros que más aumentaron fueron los de carne, los fideos, la leche, el azúcar y la harina de trigo. En unos pocos casos, como la leche, las variaciones superan el 100% de aumento en un lapso de apenas 30 días.

Este miércoles, por otro lado, las empresas de medicina prepaga comenzaron esta semana a informar a sus socios el incremento en los servicios que llegarán a más del 30 por ciento en febrero. Justificaron el aumento por “una serie de variaciones en los costos prestacionales a todo nivel” entre ellos “aranceles profesionales, insumos médicos y no médicos, y costos laborales del sector”. Así, en la era Milei las subas llegarían a más del 70 %. 

Además, tras la suba de 100% en apenas un mes, la Cámara de Combustibles ya adelantó que se viene otro aumento. El titular de esa entidad, Raúl Castellanos, advirtió sobre "próximos incrementos" y sentenció que "si hay inflación", el precio de la nafta "no se va a rezagar".

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