Presentaron el primer amparo contra el DNU de Javier Milei

Lo hizo la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo. Pide la inconstitucionalidad del megadecreto.

Judiciales 21/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó este jueves el primer recurso de amparo para pedir la inconstitucionalidad del megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que desregula importantes sectores de la economía.

La presentación se hizo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el juzgado N°2 del magistrado Esteban Furnari. Desde el equipo legal del Gobierno esperaban que se iniciaran acciones judiciales contra el DNU y prevén que este sea el primero de varios recursos.
 
Según informó El Cronista, el amparo fue acompañado por los sindicalistas Claudio Lozano, de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), y Hugo "Cachorro" Godoy, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En las últimas horas, distintos dirigentes políticos y abogados constitucionalistas rechazaron el megadecreto de Milei al señalar que no respeta la Constitución Nacional porque alcanza la material tributaria y penal, además de que no existen las "circunstancias excepcionales" que lo justifiquen.

La polémica menos pensada del megadecreto de Milei: ¿cuándo entra en vigencia?.

El presidente Javier Milei presentó un megadecreto con el objetivo de desregular la economía que generó un sinfín de repercusiones. Sin embargo, omitió agregar la fecha en la que entraría en vigencia, lo que generó una extraña polémica entre los propios dirigentes de La Libertad Avanza y abogados constitucionalistas.

La polémica surgió en medio de la charla que mantuvo el Presidente con Radio Rivadavia, en la que le consultaron sobre la posibilidad de publicar un nuevo DNU para, justamente, aclarar la cuestión. Ante esa pregunta, aseveró que "ya está vigente", respuesta que generó desconcierto en la mesa.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó a C5N.com que, de acuerdo con lo que indica la Constitución Nacional, para que los decretos de necesidad y urgencia entren en vigencia al momento de su publicación en el Boletín Oficial, la fecha debe estar especificada en el artículo 1°.

En caso de que no esté escrita, como ocurrió en este caso, por default entra en vigencia a los ocho días de su publicación, que en este caso se cumplen el 5 de enero.

C5N.-

Te puede interesar
Abuela.

Murió su abuela y no pudo pedir licencia

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 26/02/2024

Para consolidar jurídicamente una relación familiar preexistente un hombre realizó adopción integrativa, permitiendo que una joven, hija de su ex pareja, adopte su apellido.

No al DNU.

Chubut le dice ¡NO! a la motosierra

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 23/02/2024

El Juzgado Federal N° 1 de Rawson dictó una medida autosatisfactiva para suspender la eliminación o recorte de los subsidios al transporte en la provincia de Chubut, algo que consideró "inoportuno" ya que desfinanciaría el sistema "insostenible" sin los aportes nacionales

La decisión quedó firme: sin compensación ni vivienda

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 24/02/2024

La Justicia de Entre Ríos rechazó la acción entablada por una mujer contra su exconviviente en la que solicitó la restitución del hogar convivencial, compensación económica, un canon locativo por las supuestas mejoras a las que había contribuido y la liquidación de los bienes.

Lo más visto