El mundo mira cómo Argentina se hunde: Javier Milei anuncia su 'megadecreto' con 30 medidas de desregulación económica

Mundo 21/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

Al menos 30 puntos de modificación del marco legal argentino para desregular empresas del Estado y otras medidas conforman el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que anunció este 20 de diciembre el presidente Javier Milei en un mensaje a la nación, emitido hacia las 21:00 horas (tiempo local).

La resolución ejecutiva incluye cambios en la legislación laboral, además de medidas para reducir las erogaciones del Estado.

Al menos 30 puntos de modificación del marco legal argentino para desregular empresas del Estado y otras medidas conforman el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que anunció este 20 de diciembre el presidente Javier Milei en un mensaje a la nación, emitido hacia las 21:00 horas (tiempo local).

La resolución ejecutiva incluye cambios en la legislación laboral, además de medidas para reducir las erogaciones del Estado.

Rodeado de su gabinete de ministros, el mandatario recién asumido informó en un breve mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada —sede del ejecutivo del país sudamericano— lo que dijo eran las 30 medidas más importantes para la desregulación de la economía que componen su DNU.

"Argentinos, hoy es un día histórico para nuestro país, después de décadas de fracasos, empobrecimiento y anomias, hoy comenzamos el camino de la reconstrucción. Diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende política fiscal y monetaria”, comenzó el mandatario.

El presidente se extendió por 13 minutos en la presentación de una medida que configuró una de sus principales promesas de campaña.

Antes de explicar los detalles del megadecreto, Milei, tal como hizo durante su discurso de asunción el pasado 12 de diciembre, arrojó un lapidario diagnóstico de la situación económica del país.

"Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir la crisis que heredamos. Diseñamos un plan de estabilización de shock; una política cambiaria y monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central", explicó Milei.

El mandatario añadió que el objetivo es "evitar la peor crisis de la historia" del país sudamericano y ponerlo en la senda del crecimiento, "para que vuelva a ser una potencia mundial".

Entre las normativas que serán derogadas se incluye la ley de alquileres, de tierras, de góndolas, estableciéndose además el regreso a las políticas de cielo abierto que habían sido implementadas durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019), así como también la transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

"El problema de fondo de este modelo es el déficit fiscal: la política gasta más de lo que tiene. En vez de resolver el problema por su origen, le pone parches, subiendo impuestos, poniendo regulaciones, tomando deuda o emitiendo moneda. (...) Ahora que por primera vez estamos encarando el problema de fondo, podemos empezar a desarmar las cientas de regulaciones que ponían al individuo en un lugar de segunda y solo causaban ineficiencias", afirmó Milei.
Al tratarse de un decreto de urgencia, no deberá discutirse en el Congreso, por lo que comenzará a regir cuando sea publicado en el Boletín Oficial, algo que sucedería este jueves 21 de diciembre, según reportes periodísticos.
Se espera además que en las próximas horas la Casa Rosada anuncie cuáles serán las reformas que Milei buscará sean aprobadas en el Congreso en los próximos meses, en los que se espera sea una dura batalla para el oficialismo, al tener una escasa representación en ambas cámaras.

Las 30 medidas de Milei:

1. Derogación de la Ley de Alquileres: para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea.
2. Derogación de la Ley de Abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
3. Derogación de la Ley de Góndolas para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
4. Derogación de la Ley del Compre Nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.

6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.

12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional.
13. Derogación de la Ley de Tierras para promover las inversiones.
14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.

18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
19. Implementación de la política de cielos abiertos.
20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
25.Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
28. Desregulación de los servicios de internet satelital.
29. Desregulación del sector turístico, eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

SPUTNIK NEWS.-

Te puede interesar
Lo más visto