Últimas Noticias

El diputado Baigorrí cuestionó la falta de actualización de los sueldos de los médicos

Baigorrí expuso que el mínimo ético impuesto por el Colegio Médico "ronda los 9 mil pesos" y que la orden de OSEP, "se paga de acá a 60 días a un valor de 3600 pesos". Pidió "una decisión política".

Catamarca 18/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
OSEP Catamarca.
OSEP Catamarca.

“La verdad que es preocupante, me solidarizo desde mi lugar como médico y ahora como diputado con toda la comunidad médica de Catamarca por todas las situaciones que estamos pasando”, sostuvo Fernando Baigorrí, recientemente electo como diputado provincial por el partido La Libertad Avanza.

Baigorrí alertó que muchos médicos buscan otros rumbos y “no hay recambio generacional” debido a las condiciones laborales. Además, instó a que se tome la decisión política de que la OSEP se acerque al mínimo ético establecido por el Colegio Médico de Catamarca.

Subrayó que el problema es “básicamente con la desactualización que hay con el salario médico tanto en la parte pública como en la privada”, y expuso que “hoy 18 de diciembre OSEP no ha hecho el pago de las prestaciones médicas que realizamos los profesionales en el mes de septiembre”.

Entonces, con los ajustes que ocurrieron en el medio, “cuando recibamos los pagos de septiembre va a estar devaluada entre un 40 y 50%”.
Por otro lado Baigorrí expuso que el mínimo ético “ronda los 9 mil pesos” y que la orden de OSEP, “se paga de acá a 60 días a un valor de 3600 pesos”.

En ese sentido expresó que lo que hace falta es una “decisión política” para modificar el panorama, por demás problemático.

“Vamos a llegar a un momento donde no vamos a tener directamente el capital humano que pueda dar satisfacción a la demanda”

“Hay una amplia diferencia, nunca se ha llegado a un acuerdo de fijar alguna postura, porque tiene que haber una decisión del director de OSEP y del Gobierno seguramente en acercarse al menos a los valores éticos mínimos establecidos por el Colegio Médico”. Dijo que “de ese modo creo que es el único modo en que deje de existir el llamado plus médico” que normalmente se cobra en los consultorios.

“Hablo como cirujano y conozco los valores, en otras provincias vale tres veces más, lo puede decir un afiliado que decide operarse a través de OSEP en Córdoba o en Tucumán”, agregó Baigorrí.

Se van los médicos.

“Otra situación preocupante es lo que pasa con la falta de recomposición salarial en la parte pública”, manifestó. Tomó como ejemplo lo que sucedió hace días con especialistas del Hospital de Niños eva Perón.

“Los médicos pediatras son pocos, en una especialidad crítica, sobre todo lo que son neonatólogos o cirujanos pediátricos, y tiene que haber una recomposición”, enfatizó.

Es que, como es sabido, “con el paso del tiempo muchos de ellos han optado por irse a atrabajar en otras provincias, en otros países, de ese modo nos vamos a quedar sin capital humano para que brinden los servicios médicos en especialidades tan necesarias”, dijo el diputado “libertario”.

“Se viven situaciones complicadas en relación a cómo está el país, pero no por eso se debe dejar de luchar por un salario digno y que esté al menos cerca de lo que debería abonarse”. En este punto igualó “tanto a la parte pública como la privada” porque de no haber una decisión, la problemática se puede profundizar.

También remarcó que en el interior “no hay profesionales para prestar servicios” y que los últimos llamados para residencia médica se destacaron por la cantidad de vacantes que quedaron.

EL ANCÁSTI.-

Te puede interesar
Lo más visto