El dólar blue imparable: salta otros $8 y se vende a $608, un nuevo máximo

El tipo de cambio paralelo escala a máximos nominales históricos; la brecha cambiaria ronda el 112%.

Catamarca 10 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Dolar.
Dolar.

En las vísperas de las elecciones primarias, el nerviosismo se ve reflejado en el mercado cambiario. Mientras que el dólar blue sube nuevamente y se consolida por encima de los $600, los tipos de cambio financieros se disparan hasta $25. Una tendencia que aminora hacia el final del día, cuando aparecen en pantallas las intervenciones que realiza el Gobierno en el mercado de bonos.

Este jueves, el dólar blue registra una suba de $8 y se vende a $608 entre los arbolitos y cuevas de la Ciudad de Buenos Aires (+1,4%). Aunque, puertas adentro, afirman que se están llevando a cabo pocas operaciones. Solo en lo que va de esta semana, mientras tanto, la cotización paralela del billete estadounidense acumula una escalda de $34, que representa un avance del 5,9% en cuatro días.

En las primeras negociaciones de la rueda, los tipos de cambio financieros se disparan. Sin embargo, con el pasar de las horas, aparecen en pantallas las intervenciones que ejecuta el Banco Central (BCRA) a través del mercado de bonos para ponerle techo a las cotizaciones. Una estrategia que el martes debió de intensificarse y alcanzó niveles récords: en las últimas dos ruedas significó una pérdida de US$210,8 millones para la compra de títulos soberanos en dólares, según estimaciones de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

En ese escenario, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 se negocia a $553,02 en el mercado de capitales. Se trata un salto diario de $25 (+4,8%), en buscas de cerrar la brecha de diferencia que se ocasionó frente al blue en las últimas semanas. Entre una cotización y la otra, hay actualmente $55 de diferencia (10%).

El dólar contado con liquidación (CCL) con GD30 aparece en pantallas a $572,63, un avance de $20 frente al cierre anterior (+3,6%). En tanto, el contado con liqui mediante Cedars, donde las intervenciones oficiales no impactan directamente, hoy sube $1 y se vende a $592,65 (+0,1%).

“Los dólares escalando días previo a las PASO no es un escenario que el Gobierno quiera tolerar. En este sentido, la intervención vía BCRA para contener las subas representó un monto superior a los US$100 millones diarios. El volumen de negocios fue récord en diferentes papeles, siempre atados a la operatoria del dólar. Si bien la incertidumbre lleva a la dolarización de carteras, nada asegura que post PASO estas ansias por dolarizarse aminoren”, advirtió Walter Morales, presidente de Wise Capital.

LA UNIÓN.-

Últimas Noticias
Aurora Aksnes, conocida simplemente como AURORA, es una cantautora noruega.

La artista noruega Aurora regresa a Argentina

TELEDIARIO.COM.AR
Música Hace instantes

La artista de pop alternativo pisará la Argentina nuevamente, esta vez para brindar un show en el Movistar Arena el próximo 13 de noviembre donde presentará su disco “What happened to the heart?”

Científicos del CONICET y la CNEA desarrollan tecnologías de punta en el campo de las telecomunicaciones

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Hace instantes

El investigador Pablo Costanzo Caso coordina proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el Centro Atómico Bariloche, en áreas como el desarrollo satelital y el diseño de redes de fibra óptica. En el marco de estas tareas se han vinculado con empresas y agencias de investigación nacionales e internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto