El Vaticano celebra los 10 años del Papa Francisco: una década de reformas e internas

Fueron años marcados por los cambios internos y la opción a favor de los más vulnerables.

Interés General 13 de marzo de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Papa Francisco.
Papa Francisco.

Con misas y eventos en toda Italia, la Iglesia católica conmemora este lunes la llegada a la Santa Sede del primer religioso latinoamericano. Fueron años marcados por los cambios internos y la opción a favor de los más vulnerables.

El Papa Francisco cumple este lunes 10 años al frente del Vaticano. El aniversario es celebrado con misas y eventos en toda Italia, y cerrará con una reunión en la embajada argentina ante la Santa Sede donde se conmemorará una década de reformas y cambios.

Jorge Mario Bergoglio fue electo como nuevo líder de la Iglesia católica el 13 de marzo de 2013, luego de una primera votación donde los cardenales no habían llegado a un acuerdo. Luego de un papado conservador por parte de Benedicto XVI, Francisco llegó con la expectativa de ser el primer Papa latinoamericano.


Eligió su nombre en recuerdo de San Francisco de Asís, de quien reivindicó los valores de la fraternidad, la solidaridad y el papel que debe jugar la Iglesia para acompañar a los más vulnerables. Desde un inicio planteó la necesidad de una reforma y defendió a los sectores populares.

"Esta mañana inició con una misa a las 8 junto a todos sus cardenales. Luego siguen múltiples celebraciones en todas las iglesias de Italia. Y a las 6 de la tarde, la embajada argentina en la Santa Sede va a celebrar junto a los embajadores, curas y hermanas latinoamericanos", contó Pamela Francescato, corresponsal de C5N en el Vaticano.

"Es un Papa que denuncia la cultura del descarte, que pide a favor de los que menos tienen, que pide la protección de los vulnerables. Ha cambiado la curia romana ortodoxa y todavía tiene muchas internas, porque es muy reticente a los cambios que Francisco propone como incluir a los divorciados y a los colectivos LGBT", destacó.

A lo largo de los 10 años de su pontificado, Francisco depuró el Banco del Vaticano, sancionó a curas pedófilos, cuestionó al liberalismo y a la pérdida de humanidad frente a los mercados, asumió la posición de acción por los pobres y denunció los abusos en los países coloniales y semi-coloniales.

La carta por los 10 años del Papa Francisco de los líderes del Gobierno y la oposición
Dirigentes del oficialismo y la oposición le enviaron una carta al Papa Francisco por los 10 años de su pontificado. Encabezados por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, le manifestaron su "admiración" y expresaron que "ansían" su visita.

Las firmas incluyen al diputado del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner; el dirigente social Juan Grabois; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los legisladores Martín Lousteau y Facundo Manes.

También adhirieron gobernadores, funcionarios, referentes sindicales de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, dirigentes de movimientos sociales, rectores de universidades y referentes del ámbito cultural y deportivo, entre otras personalidades.

"Queremos manifestar nuestra admiración y cercanía por tu obra a favor de la humanidad, en particular de las personas excluidas y pueblos pobres, tu firme defensa de la paz mundial y tu permanente promoción de una ecología integral que permita escuchar el grito de la Madre Tierra y del ser humano frente a las situaciones destructivas que atentan contra los pueblos y la naturaleza", sostuvieron.

C5N.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto