Libre comercio versus proteccionismo: la tensión de fondo en el Mercosur

Mundo 06/12/2022 Por TELEDIARIO
El libre comercio es un enfoque económico que defiende el libre intercambio de bienes sin restricciones de ningún tipo, buscando incluso la eliminación de barreras arancelarias.
MERCOSUR.
MERCOSUR.

Las discusiones en la cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur), centradas en la resistencia de Argentina, Brasil y Paraguay a los intentos de Uruguay de negociar acuerdos individuales extra bloque, revelaron la verdadera tensión de fondo, entre el proteccionismo y el libre comercio.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou realizó en la reunión de Montevideo una crítica al Mercosur, defendiendo el libre comercio, mientras que su par de Argentina, Alberto Fernández, abogó por potenciar al grupo antes que a los tratados bilaterales.

El libre comercio es un enfoque económico que defiende el libre intercambio de bienes sin restricciones de ningún tipo, buscando incluso la eliminación de barreras arancelarias. Por el contrario, el proteccionismo entiende que eso deja indefensa a la producción nacional cuando se hace acuerdos sin restricciones con industrias extranjeras y es por esta razón que se exige una mayor intervención del Estado que salvaguarde los intereses nacionales.

Estos dos enfoques también tienen sus visiones con respecto a la importancia que tienen los procesos de integración y los bloques. Mientras la doctrina del libre comercio aboga por acuerdos bilaterales, el proteccionismo entiende que es necesario impulsar negociaciones en bloque, ya que los tratos entre dos estados permiten abusos por parte de aquellos que tienen industrias más fuertes.

Uruguay.

Lacalle Pou dijo que América del Sur es una de las regiones más proteccionistas del planeta.
"Somos una de las zonas más proteccionistas del mundo. Estamos ante un panorama geopolítico que impresiona. Los países que son los más cerrados son los que más se están abriendo al mundo. Los países libremercadistas hoy se están protegiendo. ¿Qué va a hacer esta región?", preguntó.

Uruguay impulsa la idea de hacer acuerdos bilaterales por fuera del bloque, algo que es rechazado por Argentina, Brasil y Paraguay.
 
"Uruguay recibe esta cumbre de una muy buena gana y con un optimismo racional. (…) El Mercosur vino hasta acá con dificultades, con todas las ideologías, hoy le tenemos que dar un empujón (…) La vocación no puede ser que esta región alimente al mundo. Es una región que exporta inteligencia y conocimiento cada día más, tiene que ingresar al mundo en igualdad de oportunidad con aquellos que no pagan aranceles. Eso nadie puede negarse. Esa es la ansiedad que nos genera a nosotros", agregó Lacalle.
 
La Presidencia de Uruguay anunció que presentó la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico en el marco de la estrategia de inserción internacional trazada por la actual administración.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que busca promover una mayor integración económica regional y cooperación entre sus miembros, fue firmado en 2018 y está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

Desde su asunción, en marzo de 2020, Lacalle Pou insiste en que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay "a avanzar en la flexibilización" del Mercosur y en que su país necesita "abrirse al mundo".

A mediados de julio, el mandatario anunció que su Gobierno comenzó de manera formal la negociación con China para un TLC (Tratado de Libre Comercio), luego de una "conclusión positiva" del estudio de factibilidad.
Las negociaciones entre Montevideo y Pekín generaron molestias en algunos de los socios del grupo, especialmente Argentina, por considerar que los países miembros no pueden firmar acuerdos comerciales de forma unilateral.

Argentina.

Por su parte, Fernández, manifestó sus discrepancias con Uruguay y priorizó la unión regional por delante de los tratados de libre comercio entre países.
 
"Lo que se observa es cómo se potencian las regiones para enfrentar a los desafíos (…) lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio, quiero serles muy franco (…)", sostuvo Fernández al tomar la palabra durante la cumbre que tiene lugar en Montevideo.
 
A cinco días de que la Presidencia de Uruguay presentara la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico, el mandatario argentino reconoció su preocupación y consideró que "el mundo ha empezado a preocuparse con la idea de la globalización, que no funciona más como funcionaba antes".

En ese sentido, "lo que el mundo se plantea hoy es ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos de la pandemia y la guerra", sostuvo frente a sus pares.

El jefe de Estado argentino mencionó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Unión Europea y la Unión Africana como ejemplos de bloques regionales que avanzan en una misma dirección.
Antes que buscar la libertad de comercio entre países, "el Mercosur tiene que potenciar su unidad para ver de qué modo enfrentamos estos dilemas que nos enfrenta el presente", sostuvo Fernández.

SPUTNIK NEWS.-

Te puede interesar