El albertismo ve signos de distensión interna mientras el Gobierno prepara el bono de fin de año y busca mejorar la distribución del ingreso

Politica 20/11/2022 Por TELEDIARIO
Desde el entorno del presidente Alberto Fernández aseguran que "la interna está encaminada" tras el llamado de Cristina Kirchner y la ausencia de críticas en su discurso en La Plata.

La conversación telefónica de Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner, cuando ella lo llamó a Indonesia para preguntarle por su estado de salud, y el cese del "fuego amigo" en el discurso de la Vicepresidenta en La Plata exhiben para el albertismo que "la interna está encaminada". Ahora, habrá que hacer frente a un fin de año que exige recomposición salarial y en eso en el Frente de Todos "estamos todos de acuerdo", aseguró una fuente del entorno presidencial a Crónica.

Antes de viajar al exterior y recorrer el equivalente a una vuelta al mundo (40.000 kilómetros en nueve días), el Jefe de Estado mantuvo su postura sobre la necesidad de las elecciones primarias el año próximo, así como también la de inclinarse por un bono de fin de año para los trabajadores formales en detrimento de la suma fija (monto que se incorpora de manera permanente al sueldo), como le pidió la Vicepresidenta. Para cuando llegó a Francia, su primer destino de la gira, lo de las PASO ya no era un tema en el Frente de Todos. Y para los salarios, confirmó el bono por única vez, con un monto y tope de aplicación comenzará a definirlo la semana próxima con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos. El monto sería cercano a los $30.000 para salarios de hasta 100.000 o 120.000 pesos, aunque todo está a definir.

El bono de diciembre (que algunas paritarias ya tienen acordado) es una herramienta que busca dar un aliciente ante la inflación. Va a ser para los trabajadores en relación de dependencia de todos los rubros que cobren hasta cierto tope. No queda otra, ya que los precios en el último tramo del año no dan tregua. El índice de precios al consumidor subió 6,3% en octubre, una décima por encima de la medición de septiembre, según informó esta semana el Indec. El acumulado en los diez primeros meses del año ya marcó un alza del 76,6%. Massa está convencido, sin embargo, de que es posible aplastar de manera contundente la curva inflacionaria a 3% mensual a partir de marzo del año próximo.

"Todos tenemos la obsesión por el salario en el Gobierno", aseguró una fuente de la comitiva que acompañó a Fernández en su viaje. Fue la respuesta ante la consulta por el reclamo permanente de la vicepresidenta para mejorar la distribución del ingreso. En eso están de acuerdo Alberto y Cristina, dicen desde el albertismo. Claro que por ahora no coinciden en el mecanismo para mejorarlo. También en cuestiones a mediano y largo plazo como los acuerdos sobre el litio y Vaca Muerta, explicaron. El Presidente es quien decide en definitiva, razonan.

CRÓNICA.-

Te puede interesar