Comienza en San Luis la Final Nacional de Personas Mayores de los Juegos Evita 2022

Con la participación de 1500 adultos y adultas mayores de todo el país, desde el lunes 7 y hasta el viernes 11 de noviembre tendrá lugar el reencuentro de todas las provincias de forma presencial.

Cultura 07 de noviembre de 2022 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Los Ministerios de Cultura y de Turismo y Deportes de la Nación anunciaron, al concluir en Mar del Plata la multitudinaria Final Nacional para jóvenes sub 15 y sub 18, el inicio de la Final Nacional de los Juegos Evita 2022 para personas mayores. La misma se realiza del 7 al 11 de noviembre, de manera conjunta, en la ciudad de San Luis, anfitriona, por primera vez, de una Final Nacional. Se habilitarán distintas sedes para talleres, juego y exhibición de las disciplinas, tanto culturales como deportivas, de las que participarán las 24 jurisdicciones argentinas.

La ceremonia de apertura, conjunta, se realiza este lunes 7 de noviembre a las 19 h, con la presencia de autoridades y artistas locales, quienes darán la bienvenida a los y las más de 1500 finalistas, en el Estadio Ave Fénix, en Avenida del Viento Chorrillero km 7,5.

La 17º edición de los Juegos Culturales Evita, bajo el lema Construyendo Diversidad Cultural, reunirá a los y las más de 250 finalistas provinciales que participan en las distintas disciplinas y, por primera vez también en la categoría Personas con discapacidad.

En el caso de los deportivos las disciplinas 2022 para personas mayores son: Ajedrez, Newcom (Vóleibol modificado), Orientación (Juego con reglas similares a la búsqueda del tesoro), Pádel, Sapo, Tejo, Tenis de Mesa y Truco, mientras que las disciplinas culturales: Canto Solista, Fotografía, Pintura, Dibujo, Cuento, Poesía y Danza en Pareja.

Durante toda la semana los Juegos Culturales desarrollarán, por las mañanas, talleres y charlas para finalistas, en las diferentes salas del Centro Cultural Puente Blanco, en Av. del Fundador y Pasaje de las Artes, de la ciudad de San Luis.

Puente Blanco es un destacado complejo cultural provincial con espacios para las exposiciones y dos salas teatrales: Sala “Hugo del Carril” con capacidad para 406 butacas y Sala “Berta Vidal de Battini” con 260 butacas, con equipos de proyección, climatización y equipo técnico.

Los talleres están organizados por disciplinas individuales (Canto Solista, Fotografía, Pintura/ Dibujo, Cuento, Poesía) y colectivas (Danza en Pareja).

Tanto los espacios de formación técnica como las charlas y clínicas estarán a cargo de docentes especializados como: Georgina Hassan, Paula Ochoa, Rubes Suares, Mariano Ibarguengoitia, Melina Pogorelsky, Maricel Santín y Maximiliano Taricco.

Se realizarán muestras abiertas a la comunidad donde se presentarán las obras finalistas de cada disciplina, para expresar todo el arte y la identidad cultural.

Martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de noviembre, de 10 a 18 h: Poesía, Cuento, Pintura, Dibujo y Fotografía

Martes 8, de 18 a 21 h: Danza

Miércoles 9 de 18 a 21 h: Canto

Laura Bianchi, directora nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura, señaló acerca de esta Final Nacional : “Es un encuentro muy esperado después de dos años de pandemia, donde propiciamos el intercambio y los aprendizajes desde la diversidad cultural de cada provincia, con una política pública que tiene como eje central la inclusión".

Ezequiel Gerez coordinador de los Juegos Culturales Evita, expresó: "Encontramos de manera presencial es una verdadera fiesta. Durante la pandemia se realizó un gran trabajo de acompañamiento a esta categoría, capacitando y acercándolos a la tecnología para que puedan participar con sus obras en las ediciones 2020 y 2021 en formato virtual. El programa valoriza el aspecto lúdico y creativo también de las personas mayores y su presente artístico y creativo. A través de los Juegos, el Estado les brinda oportunidades y espacios de intercambio y crecimiento, para seguir desarrollando las distintas expresiones culturales de cada localidad".

Los Juegos Culturales Evita son un programa del Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con los gobiernos provinciales, a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural. Su objetivo es promover la participación y fomentar las identidades locales para fortalecer la inclusión social, por medio de las expresiones culturales, y el trabajo en equipo en ámbitos respetuosos y solidarios.

Últimas Noticias
Lo más visto