Sin sesión en Catamarca: la UCR denuncia que el oficialismo busca esquivar el debate educativo

Ante la ausencia de actividad legislativa regular este miércoles, debido a compromisos institucionales del oficialismo en el interior de la provincia.

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Diputados y diputadas de la UCR de Catamarca.
Diputados y diputadas de la UCR de Catamarca.

Mediante un comunicado el bloque de diputados y diputadas provinciales subrayó el gesto del oficialismo tras la suspensión del trabajo legislativo regular en el día de ayer: "El proyecto del bloque de UCR para convocar a una agenda educativa multisectorial no pudo ser tratado por decisión del oficialismo que impidió que tomara estado parlamentario Crece la preocupación por la falta de respuestas institucionales frente a la crisis educativa", explicó el bloque.

Por su parte la oposición criticó la falta de compromiso: "Otro miércoles donde la Cámara de Diputados de Catamarca volvió a ser escenario de una maniobra dilatoria por parte del oficialismo El proyecto de declaración presentado por el Bloque de la Unión Cívica Radical (expediente N.º 314/2025) que propone la apertura de una agenda educativa participativa y multisectorial no pudo tomar estado parlamentario debido a la inasistencia del bloque oficialista La ausencia de quórum impidió el avance de una iniciativa que busca abrir el diálogo frente a la grave crisis estructural que atraviesa el sistema educativo provincial".

Resaltaron que el proyecto educativo trata sobre: "Entre los ejes prioritarios de la agenda propuesta se encuentran la calidad educativa entendida como condiciones dignas de enseñanza y justicia curricular la equidad e inclusión con políticas que eliminen segmentaciones sociales y territoriales la jerarquización de la labor docente con criterios claros de reconocimiento salarial y estabilidad laboral la innovación pedagógica articulada con el mundo del trabajo y la reconstrucción del lazo escuela-comunidad".

Desde la UCR exigen que se habilite de forma urgente el tratamiento del proyecto legislativo ya que consideran que la educación catamarqueña no resiste más dilaciones ni decisiones unilaterales: "Necesitamos una política pública con legitimidad social estabilidad institucional y vocación de futuro. La educación no puede seguir esperando", remarcaron.

Finalmente el bloque mencionó que "Mientras tanto la falta de quórum sigue siendo la herramienta con la que el oficialismo posterga los debates esenciales Y con cada sesión que no se realiza la crisis educativa se profundiza".

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