Los macristas le piden a Karina un cierre conjunto de las listas para evitar sorpresas

Karina recibió en la Casa Rosada a Ritondo y Santilli para iniciar formalmente las negociaciones por las listas en provincia.

PoliticaAyerTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Karina Elizabeth Milei.
Karina Elizabeth Milei.

El karinista Sebastián Pareja se esforzó por despejar ante la prensa las dudas sobre la voluntad de Javier Milei de absorber al PRO, al término de la reunión que mantuvo junto a Karina Milei con los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli en Casa Rosada. "Dentro de nuestros objetivos no está aniquilar a una fuerza política como el PRO, bajo ningún punto de vista", expresó el armador bonaerense de Karina Milei.

Al lado suyo, Ritondo preguntó a los periodistas si lo que buscaban era ver si se peleaban. Pareja acotó: "Parece que queremos ver si es un porcentaje. Si hay una sección electoral o lista de candidatos en que hay mejores actores de un bando o el otro o un partido o el otro".

De la cita participaron también el subsecretario General de la Presidencia, Lule Menem, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, los dos hombres de mayor confianza de Karina Milei.

Fuentes al tanto de lo conversado dijeron a LPO que "hay confianza". "No nos van a traicionar pero uno tiene que ser realista cuando negocia", reconocieron.

La referencia apunta a que los macristas apuestan a que renueven sus mandatos de diputados nacionales Santilli, Alejandro Finocchiaro y Florencia De Sensi, más algún legislador que reclame Mauricio Macri. "Esperemos que no se le ocurra meter a Fernando De Andreis o Guillermo Dietrich porque ya hay algunos que los están vetando", anticipó a LPO un dirigente libertario.

Dentro de nuestros objetivos no está aniquilar a una fuerza política como el PRO.

El problema es que Ritondo y Santilli llegan a esta negociación con poca nafta, luego de la apabullante caída del PRO en Capital. "Los del PRO están entregados, pero Javier y Karina saben que, si no cierran con ellos, pueden perder la provincia de Buenos Aires", agregó el dirigente consultado.

La necesidad de ganarle a Cristina ahora ya es un tema de impacto económico y por eso se metió el propio Milei, que el jueves pasado estuvo reunido dos horas con Ritondo. "Los empresarios están de acuerdo con el rumbo pero preguntan si va a ganar Cristina o va a volver el kirchnerismo porque, si es así, no invierten un peso", afirmó a LPO un funcionario.

El temor de los macristas es que los terminen usando y no les den casi nada y por eso están pidiendo que el cierre de las lisas provinciales y de diputados nacionales sea conjunto, aunque las elecciones estén desdobladas. "Temen seguir la suerte de los radicales con peluca, que se fueron de la UCR y ahora no les da lugar en las listas", explicó a LPO uno de los dirigentes libertarios que participa de las negociaciones.

La preocupación es por la distancia temporal entre el inicio de la campaña para competir por las bancas en la Legislatura bonaerense y el cierre de listas para las elecciones nacionales: "Si no tenemos armadas las listas y empiezan los quilombos típicos de la negociación, se puede pudrir todo", arriesgan.

Ya en noviembre de 2023, un grupo de diputados macristas fue al Hotel Libertador para celebrar el triunfo de Milei en ballotage contra Sergio Massa y, al salir, uno de ellos le dijo a Ritondo: "estamos sobrados". La tropa del PRO pensaba que podía copar el gobierno libertario con cierta facilidad pero, luego, no fue así.

Una condición (para el acuerdo) es que los diputados que asuman por nuestra lista tengan el compromiso de bancar.

Como sea, al término del encuentro de este lunes, Ritondo bajó una línea de claro alineamiento con el Gobierno: "una condición (para el acuerdo) es que los diputados que asuman por nuestra lista tengan el compromiso de bancar".

Con esa cláusula en el aire, los macristas aspiran a bloquear el ingreso de legisladores radicales que no estén dispuestos a jugarse enteros por las leyes del oficialismo.

Por caso, ven con buenos ojos la posibilidad de incorporar al acuerdo al sector del radicalismo bonaerense que responde al senador Maximiliano Abad. Uno de los posibles nombres que se barajan para representar a la UCR bonaerense en la boleta de diputados nacionales es el de Fabio Quetglas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking de noticias