Braden o Perón, 80 años después

Cristina en la apertura del Congreso Educativo Nacional y sostuvo que no era posible debatir sobre la educación pública con independencia de lo que pasa en el mundo y en el país.

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Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Al exponer como presidenta del Partido Justicialista en la inauguración del Congreso Educativo Nacional, Cristina Fernández de Kirchner justificó la necesidad de replantear la educación con el ejemplo del presidente Javier Milei, "que no sabe cómo se llama San Martín y que ayer lo llamó Juan José de San Martín. Casi muero de espanto, para colmo con con los granaderos, yo no sé cómo no se cayó algún granadero cuando escuchó eso". Agregó que ese era un Ejército de Liberación Nacional en el siglo XIX, así como Perón encabezó un Ejército de Liberación Económica en el siglo XX".

Cristina sostuvo que no era posible debatir sobre la educación pública con independencia de lo que pasa en el mundo y en el país. Ese contexto, dijo, es el de la descomposición institucional. en un marco grave de la economía, y que abarca a los tres poderes del Estado. Al referirse al Poder Ejecutivo, mencionó el decreto de necesidad y urgencia que firmó "para que hagan lo que quieran otra vez con el Fondo Monetario Internacional". Ironizó sobre el Vocero de Adorno, quien dijo que "el Fondo es una rueda de auxilio. Horrible metáfora. ¿Cuándo usamos la rueda de auxilio? Cuando pinchaste. Y pincharon, le pasaron motosierra a Dios y a María Santísima y ahora se dieron cuenta que el problema no eran los pesos en la República Argentina, sino que eran los dólares.

Cuando desde la audiencia en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA le pidieron que volviera al gobierno replicó "el pueblo tiene que volver, pero tiene que volver organizado. Para eso estamos hoy acá. Desorganizados ya vimos que no vamos a ningún lado". Dijo que el gobierno de los Hermanos Milei no resistía un archivo, pero no de hace 20 o 30 años, sino del año pasado. Recordó que, en 2022, el diputado Milei había votado contra el Acuerdo con el Fondo Monetario Nacional, porque sostuvo "acertadamente que era un endeudamiento que no iba a solucionar nada". Tenía en la mesa el escrito "La Vuelta del FMI a la Argentina", presentado "por 33 diputados de nuestro espacio político". Varios de ellos la escuchaban en primera fila, como su hijo, Máximo Kirchner. Reconoció que al renegociar el acuerdo firmado por Maurizio Macrì en 2018, el gobierno del Doctor Fernández no tomó más deuda, y por primera vez en la historia se trató en el Congreso el texto completo del acuerdo. Y ahora ya ni siquiera se conoce la letra del acuerdo, hay sólo un cheque blanco.

Sobre el Poder Legislativo que votó ese cheque en blanco, recordó que Elisa Carrió había dicho que "la hermana del presidente era la cajera y que ambos eran dos marginales". Otros decían que el Presidente es más peligroso que mono con navaja, autoritario y antidemocrático. Pero luego votaron lo que les pidieron. Recordó el año 2001, "cuando nos hicieron votar la intangibilidad de los depósitos bancarios dos meses antes del corralito", y dijo que "siempre parece que el país está a punto de derrumbarse. Aprueban eso y finalmente el país se termina derrumbando". Mencionó el vídeo de Edgardo Kueider contando fajos de dólares y su detención en la frontera paraguaya con 250 mil dólares, cuya firma fue determinante para la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Eso le permite "al menos dudar de por qué votan como votan ciertos legisladores".

Dijo que sería deshonesto mirar sólo a otras fuerzas políticas, ya que si los diputados peronistas de Catamarca, de Tucumán, de Misiones y de Salta "hubieran votado junto al peronismo y las otras fuerzas políticas, este cheque en blanco no existiría". Contó que había visto en el boletín oficial la transferencia a Catamarca de una mina de rodocrosita., esa piedra rosa tan bonita, que es la piedra nacional argentina, saben, ¿no? La rosa esa, la rosita. "Ser argentino, haber nacido en la provincia de Felipe Varela, ¿vale entregar la dignidad por una mina de rodocrosita?".

Enumeró que tres de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia aceptaron ser designados por decreto. Se refería a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Manuel García-Mansilla Baring. El cuarto (es decir, Ricardo Lorenzetti) se fotografió con Bonadio y el juez Sergio Moro, el que metió preso a Lula para que no pudiera ser presidente.

"Este Poder Judicial mantiene vivo el decreto 70/23, que es una reforma encubierta de la Constitución". Luego de describir las falencias del modelo económico que "nos planteaban como el más exitoso de la historia y terminaste en el Fondo". Recapituló sobre la masiva venta de dólares del Banco Central, mientras aumentan los despidos y suspensiones en las fábricas y recrudecen los precios de alimentos. Añadió que, en las anteriores crisis, la Argentina todavía tenía un sistema bipartidista con dos grandes partidos. Había solidez institucional. "Hoy no. Esta Argentina, ese sistema político no existe" y se exhibe "como una casta". Pero señaló que hay gente que ha dado testimonio. "No todos son iguales" y dijo que "cuanto más oscuro está, es cuando está por amanecer".

Al aludir a la prohibición de ingresar a los Estados Unidos comunicada el día anterior, citó un libro de dos cientístas sociales de ese país que afirman que la historia no es de progreso, sino cíclica. "Conociendo los ciclos de la historia uno puede predecir lo que vendrá". Esos ciclos cubren la vida de una persona, entre 80 y 100 años. Ochenta años son los que se cumplen de Braden o Perón. "Muy a pedido, este hombre no se la banca solo, no se la banca solo, le molesta lo de Che Milei, lo lamento". Como frutilla del postre mencionó al "Tribunal de Casación, macrista" que en forma sincronizada le negó el recurso extraordinario en la causa Vialidad.

Al comentar las Líneas para una nueva estatalidad en materia educativa que se discutirá en el Congreso Educativo, profundizó en el malestar con la educación pública, en las familias porque los chicos no tienen clase todos los días o porque los colegios no están bien equipados o no están conservados o no son buenos; en los docentes porque los padres no le ponen límites y horarios a los jóvenes o prácticas de cómo manejar su Tablet y estar con los aparatos porque no hay respeto en el aula, y en los adolescentes porque sienten que el viejo sueño argentino de la educación pública como pasaporte al progreso y a la movilidad social ha dejado de existir. Hay malestar en todas partes y tenemos que asumirlo y reconocerlo.

Instó a reformular un nuevo Estado, porque tal como está, no sirve y deriva en planteos como los de este gobierno, que es la destrucción y la eliminación del Estado. El peronismo es el espacio político que puede replantear el Estado, con el crédito de haber hecho algo en este país. Enumeró los hitos de la reconstrucción del sistema público de educación en los 12 años de gobiernos kirchneristas, comenzando por el gesto inicial de Néstor Kirchner que al día siguiente de asumir viajó a Entre Ríos para poner fin a meses de huelga docente. Recordó que el gobernador "no era un peruca, un kuka, sino un radicheta, Sergio Montiel". Dijo que no fue un gesto simbólico, a "poner la jeta y después rajarte. Ustedes saben que los problemas de plata se solucionan únicamente con plata y eso fue lo que hizo el gobierno de Néstor Kirchner". También recordó:

El aumento del 89% del salario docente, frente a una caída que hoy sigue todavía en 25 puntos.
El programa Raíces, de repatriación de científicos, por el que volvieron al país 1.299 científicos.
El financiamiento de la educación técnica.
La ley de educación sexual integral.
La ley de financiamiento educativo, que en 2015 alcanzó al 6% del PBI.
La obligatoriedad del nivel secundario a partir del 2006.
La Asignación Universal por Hijo, que a partir de 2009 potenció la matrícula secundaria de los jóvenes, porque los padres podían hacerlos ir al colegio, dado que con la AUH ya no tenían que salir a trabajar.
Los canales educativos como Paka Paka.
La entrega de 57 millones de libros entre 2007 y 2015, 57 millones de libros.
Conectar Igualdad, más de 5 millones de computadoras. "Más que de verlo a Elon Musk, dale computadoras a los pibes de la secundaria".
Más de 4 millones de becas por vulnerabilidad, entre 2003 y 2015.
Los programas de orquestas y coros infantiles.
Tecnópolis.
Programas de formación docente.
Más de 1.400.000 becas Progresar que permitieron que muchos pibes terminaran la secundaria y pudieran continuar en la universidad.
La obligatoriedad de la sala de cuatro.
Y lo que yo considero una de las perlas, la creación de 19 universidades nacionales.

Alguien desde el público gritó "No fue magia". Cristina respondió: "Claro que no. Fue voluntad política".

Luego de esta enumeración advirtió que no debe llevar a la nostalgia sino para apalancarnos y encarar la transformación y el cambio que el sistema educativo argentino requiere.

La sociedad, añadió, sólo defiende lo que siente que le es útil y puso como ejemplo la manifestación en defensa de la universidad pública. Su masividad única "revela que nuestra sociedad está dispuesta a luchar por lo que le es útil". Luego fustigó la burocratización que finalmente permite que tenga clivaje ese discurso anti-Estado. El trabajador privado siente que el trabajador estatal es un privilegiado, porque tiene estabilidad, porque puede tener carpetas médicas o cosas que no tiene el sector privado.  "Tenemos que hacernos cargo de esto alguna gente, inclusive, disfruta o no le interesa que echen empleados públicos. Y el gobierno se regocija en esa crueldad. Lo peor que puede pasarnos es ignorar la realidad. Tenemos que asumirla, no para aceptarla, sino para transformarla".

Exhortó a los docentes premiar el esfuerzo, nada más peronista que eso. Respecto de lo que el documento llama una nueva ética digital, sostuvo que los pibes y las pibas son consumidores digitales, y es imprescindible preparar al colegio para que los convierta en creadores, productores y desarrolladores digitales.

En el rubro La escuela como una comunidad, postuló ir a una escuela de jornada completa, que debería empezar en los sectores más vulnerables. "Si estoy en La Matanza, tengo que ir con escuelas en San Petersburgo, en Puerta de Hierro, en González Catán, no, en San Justo o en Ramos Mejía. Y si estoy en Lomas, tengo que ir, no a Banfield, tengo que ir a Fiorito, a Budge. Nosotros tenemos que sacar a los pibes de la calle. El próximo gobierno, después de este desastre, tiene que sacar a los pibes de la calle. Si no, en las barriadas populares, a los pibes se los lleva el narco. Hoy se lo está llevando y organizando el narco. Ante nuestros ojos y narices. Tenemos que lograr una escuela en donde el pibe desayune, almuerce y meriende, después a su casa. Pero esa escuela tiene que empezar en los sectores más vulnerables".

Culminó con una reflexión sobre la marcada caída de la natalidad. Dijo que la natalidad "creció mucho en nuestro gobierno", y reveló que el último año que nacieron más pibes que el anterior fue 2015. De ahí en más, se pronunció la caída, por lo cual "vamos a tener menos trabajadores en actividad que puedan sostener el sistema previsional, no como dicen estos por la moratoria, porque hay caída demográfica". Para enfrentar este fenómeno global, "necesitamos que la población económicamente activa aumente la productividad, con valor agregado, con innovación tecnológica para poder sostener a los mayores".

También ahondó en las franjas etarias de la desocupación. En total fue del 6,4%. Pero entre los 14 y los 29 años alcanzó el 13,1%. Muchos varones jóvenes de esa franja votaron a este gobierno y están desocupados. Triplica la desocupación en la franja etaria de 29 a 64 años. "Este es el mundo que tenemos y el mundo que viene y que esto va a tender a agravarse. Con lo cual también esa escuela secundaria con salida laboral va a tener que pensar en cómo aprontar a la gente y a los jóvenes en cuidados para la salud y en cuidado para la tercera edad, porque la economía de cuidado de la gente mayor también va a ser una gran actividad y una gran economía. Este es el mundo que viene, tenemos que estar preparados y tal como estamos organizados no servimos. Tenemos que tener una organización diferente. Creo que lo podemos hacer". Puso el ejemplo de la generación del 80 que, a partir de la ley 1420 generó una Argentina "donde la movilidad social era la protagonista en el colegio". En un tramo risueño agregó que gracias a eso "la hija de un colectivero...". Ahí se frenó y dijo: "Mal ejemplo, Cristina, el que tenemos también es hijo de colectivero. Bueno, colectiveros hay muchos, pero presidentes no son todos iguales". Terminó con un proverbio chino: “Si hacés planes para un año, plantá arroz. Si hacés planes para dos lustros, plantá árboles. Si los hacés para toda una vida, educa a una persona".

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