Neuquén: El perfil del acusado de balear a un chiquito de tres años

El acusado, junto a tres cómplices, fue en un Renault Fluence hacia el barrio conocido como toma La Familia, y disparó desde el interior del rodado hacia la casa situada en la manzana 10, lote 2.

Patagonia ArgentinaEl miércolesTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Policía de Neuquén.
Policía de Neuquén.

El fiscal Andrés Azar formuló cargos contra un sujeto identificado como Braian Emannuel Yapura, al que acusó de haber participado del tiroteo a una casa, en la que resultaron heridos tres niños muy pequeños. Ocurrió en la ciudad de Neuquén y uno de ellos, de apenas tres años, se encuentra internado en estado crítico, en el Hospital Castro Rendón. El disparo fue en la frente.

El sujeto permanecerá detenido con prisión preventiva mientras avanza la investigación. De acuerdo a la información provisoria recolectada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial neuquina, el brutal ataque lo perpetraron alrededor de las 0:50 del lunes último.

El acusado, junto a tres cómplices, fue en un Renault Fluence hacia el barrio conocido como toma La Familia, y disparó desde el interior del rodado hacia la casa situada en la manzana 10, lote 2. Tras efectuar los disparos, escapó junto a los acompañantes en el auto, por calle Copahue. En esa casa viven integrantes de una familia a la que, en la jerga policial, se la conoce como los Bin Laden. Se apellidan Soazo. 

Como consecuencia del ataque, tres niños de 10, 5 y 3 años, sufrieron heridas de arma de fuego de distinta consideración: el de 3 permanece internado en grave estado, debido al impacto de un proyectil en la cabeza; el de 5 sufrió una fractura en un brazo; y el de 10 sufrió una herida en el rostro.

Los tres niños, fueron trasladados por sus familiares hacia un centro médico, desde donde los derivaron hacia el hospital Castro Rendón. El delito que atribuyó el fiscal a Yapura (quien fue detenido a las pocas horas del hecho en Plaza Huincul, gracias a la fuerte respuesta policial) fue tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tres hechos, en concurso real y en calidad de coautor.

En la audiencia, en la que el fiscal del caso estuvo junto a la agente judicial Laura Cerovich, requirió que el sujeto quede detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, por existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, Luis Giorgetti, avaló la formulación de cargos. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó por un tiempo de cuatro meses.

Según publicó el diario Río Negro, Yapura tiene un antecedente por abuso de armas. Pero eso no es todo, ya que en 2015 estuvo mencionado como el principal sospechoso del crimen de Javier Rubilar, un trabajador de la empresa de limpieza Cliba.

Los fiscales de ese caso habían asegurado que Rubilar estaba en una plaza, cuando un grupo de jóvenes le gritó a su hija y luego de un cruce de palabras, uno de ellos sacó un arma de fuego y lo mató. En ese entonces, la fiscalía creía, por los relatos de los testigos y demás datos, que el autor era Yapura.

Si bien pasó por la prisión preventiva, quedó absuelto en una polémica definición judicial que terminó con piedrazos afuera de la audiencia y en la vivienda de Yapura, en barrio Confluencia, donde siempre vivió. Ahora deberá compadecer como presunto autor del ataque que mantiene en vilo la vida de un niño de tres años.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto