
Los malvivientes fueron detenidos por las autoridades policiales en la zona norte del Gran Buenos Aires.
El mandatario cuestionó las medidas asumidas recientemente por el Gobierno estadounidense.
Internacionales14 de febrero de 2025El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que las recientes actuaciones del Gobierno de EE.UU. están "poniendo en riesgo la democracia mundial".
En su opinión, el discurso actual del presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene nada que ver con el posicionamiento de "defensor de la democracia" que estableció el país norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial.
"Me preocupa que en el mundo está en riesgo la democracia. Ellos están negando todo eso y lo encuentro delicado", dijo una entrevista concedida este viernes a Radio Clube do Pará.
El "sheriff del planeta".
Da Silva recordó que EE.UU., al concluir la confrontación bélica mundial, se posicionó como "una especie de patrón de la democracia, en una especie de 'sheriff' del planeta". No obstante, apuntó que "los discursos" desde Washington "ya no son los mismos".
"Me parece que la democracia ya no está valiendo tanto", asestó. "Ellos, que fueron los autores del Consenso de Washington, que defendían el libre mercado, ahora están defendiendo el proteccionismo; el 'América para los americanos'; el imponer aranceles para todos los productos; el anexar Canadá; el tomar Groenlandia, el golfo de México y el canal de Panamá; el expulsar a 40 millones de personas".
El estatus de las relaciones actuales.
Al ser consultado entre la situación entre Brasilia y Washington, Lula manifestó que si bien aún no ha tenido una conversación con su par estadounidense, las dos naciones americanas tienen una relación diplomática de doscientos años.
"Brasil considera un país extremamente importante", por lo que espera el mismo tratamiento por parte estadounidense. "Si Donald Trump cuida a EE.UU., yo cuido a Brasil. Todo estará maravillosamente bien", añadió.
Asimismo, reiteró que si Washington tuviera una relación "civilizada y armónica" con Brasilia, "todo estaría bien".
El abanico de posibilidades de Brasil.
El presidente brasileño recordó que su país "no busca litigio con nadie", pero no dudará en establecer la reciprocidad ante cualquier "actitud en su contra".
Sobre la posibilidad de aplicar aranceles a la importación de acero procedente de Brasil, las posibilidades de respuesta que pone sobre la mesa Lula son "reaccionar comercialmente", denunciar a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio o van a aplicar gravámenes a los productos provenientes del país norteamericano.
"La relación de Brasil con EE.UU. es muy igualitaria: ellos importan desde la nación suramericana 40 mil millones de dólares y nosotros les compramos 45 mil millones de dólares. Por eso queremos paz, no queremos guerra", expresó.
El portavoz de la cancillería pidió al Gobierno estadounidense a dejar de interferir en los asuntos internos de los países latinoamericanos.
El inicio de la operación coincidió con la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien reafirmó en Tel Aviv el apoyo total de Washington a Israel.
El ministro de Defensa señaló que en agosto las operaciones aéreas de inteligencia y exploración contra el país sudamericano se triplificaron.
Los malhechores sustrajeron una variedad de artículos, incluyendo electrodomésticos, juegos recreativos, una codiciada consola PlayStation 5, bicicletas de competición de alta gama y otros objetos de valor.
El Juzgado a cargo de Servini declaró su incompetencia y envió las actuaciones al que encabeza el juez Martínez de Giorgi. Se unificará con una causa en la que denunciaron a la hermana del presidente por presuntos cobros a cambio de reuniones con el presidente Javier Milei.
La medición «Líder» pasó de 56,1 de chances de crisis a 98,6 en sólo un mes. La casa de estudios advirtió que es el peor número desde el año 2018, durante el gobierno de Macri
La conductora de SQP le dedicó varios minutos a Marixa Balli por un imperdonable desplante que le hizo a sus excompañeros de LAM. Aquí, el letal descargo de Yanina Latorre.
Los malvivientes fueron detenidos por las autoridades policiales en la zona norte del Gran Buenos Aires.