Chubut: Torres sobre el incendio en Epuyén, "No se saben las causas del origen; podría haber sido intencional"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que la prioridad "es contener a las 200 familias que fueron evacuadas, pero hay entre 50 y 60 viviendas afectadas"

Patagonia Argentina16/01/2025TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

En la oficina de la Secretaría de Turismo de Epuyén, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, brindó una conferencia de prensa, en el marco de los graves incendios en la zona.

“Recién estuvimos con algunas de las 200 familias que fueron evacuadas. Lamentablemente ayer  -por el viento – tuvo un crecimiento exponencial porque abarcó a más de 1.600 hectáreas en tan sólo 5 horas”, contó, e informó que “tuvimos que lamentar que 50 viviendas fueron arrasadas por el fuego y esas familias perdieron todo”.

Y destacó el trabajo que se hizo  por parte del Sistema Nacional del Manejo del Fuego – a través de Santiago Hardy que está a cargo- "junto con los Bomberos Voluntarios, Vialidad Provincial trabajan 24x7 para no sufrir ninguna víctima fatal”, valoró.

“El fuego sigue activo pero hubo un viraje hacia otra zona que no está poblada y - si bien no corren riesgo los vecinos de Epuyén – la vuelta a las casas va a ser de manera ordenada por distintos cuadrantes. En estos días, vamos a seguir trabajando con más de 270 brigadistas, Bomberos Voluntarios y civiles que están ayudando en la logística”, repasó.

“Nos llama la atención que – en paralelo- hubo otros focos en Trevelin y Las Golondrinas que ya fueron controlados. Esperamos tener una respuesta con celeridad de la Justicia sobre las causas de esos incendios”, reclamó, ante la hipótesis de que podría haber sido intencional.

“Es fundamental la concientización en este verano que es muy seco y no hay pronóstico de lluvias”, alertó.

“Desde el Gobierno provincial, vamos a centralizar la ayuda a través de las distintas áreas del Municipio. De todos modos, el gabinete va a hacer base acá hasta que garanticemos que el fuego esté controlado. Vamos a acompañarlo a través de una partida de emergencia ígnea. También pedimos la declaración de emergencia a nuestros legisladores nacionales”, confirmó finalmente.

“LA ZONA URBANA ESTA CONTROLADA”

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió este jueves al estado de situación del incendio forestal en Epuyén. “Recién sobrevolamos la zona y, por suerte, podemos decir que la parte comprometida de la zona urbana está controlada. No hay viviendas ni vecinos de la localidad que corran peligro.”, afirmó.

Y a continuación, destacó que “se hizo un trabajo excelente", y contó que "los brigadista con topadoras hicieron ‘cortafuegos’ para que el incendio no llegue al otro lado de la ruta N°40”, subrayó en diálogo con C5N.

“Hoy la prioridad es contener a las 200 familias que fueron evacuadas pero hay entre 50 y 60 viviendas afectadas. Es una situación muy angustiante porque es una localidad muy chica de 3.000 habitantes y es la primera vez que se vive un incendio de estas características tan cerca de la zona urbana”, describió.

“También, hay comprometido un SUM (Salón de Usos Múltiples) de la escuela”, añadió.

“Para llevar tranquilidad, ya no corren riesgo los vecinos de la zona. Hubo un viraje en el viento para la zona de Cholila. En el transcurso de 5 hs. hubo ráfagas de 70 kms/hs. lo que hizo un crecimiento exponencial de 1.600 hectáreas en muy poco tiempo”, señaló.

“CUANDO HAY VARIOS FOCOS EN SIMULTÁNEO, SON INTENCIONALES”

El mandatario provincial también fue consultado sobre las causas que habrían originado el fuego en la zona. “Todavía no se saben las causas del origen del incendio. Hablé con la Policía Federal que está realizando los peritajes y se sabe dónde comenzó el siniestro. Nos llama la atención es que hubo focos en Trevelin, Las Golondrinas y otros sectores que ya están controlados. Cuando hay varios focos en simultáneo, generalmente, son intencionales”, aseguró.

“Vamos a hacer un abordaje muy intenso. Vino el Ejército Argentino, las Fuerzas provinciales y nacionales para garantizar la seguridad de todos los vecinos, resguardar a las personas afectadas y comenzar -de oficio- con la Justicia para ubicar a los responsables”, anticipó.

“Hay que entender que el fuego está activo. Hay distintos cuadrantes de zona urbana donde está controlado y se va a ir trabajando por sectores. En las zonas donde el fuego está más alejado, los vecinos van a ir poder volviendo a sus viviendas de a poco”, proyectó.

“Queremos llevar tranquilidad que el fuego viró para otro lado. No corre riesgo la zona urbana. De todos modos, hay algunas casas más adentro del bosque que corren riesgos ante cualquier cambio en el viento”, alertó.

“Se está haciendo un trabajo logístico para terminar de censar a los damnificados. Le queremos llevar tranquilidad a los vecinos. Hay que desarrollar un trabajo de concientización porque estamos atravesando un verano muy caluroso, con vientos muy fuertes y poca probabilidad de lluvias”, detalló.

“Es importantísimo que los vecinos y los turistas tomen conciencia que no hay que encender fuegos en este momento en que el clima es muy hostil”, afirmó.

“Tenemos tres aviones hidrantes, un helicóptero, más de 270 brigadistas y civiles trabajando 24x7 para terminar de controlar el incendio. Hay que tener en cuenta que cualquier fuego que no se pueda controlar puede derivar en esto que provoca sufrimiento para muchas familias”, completó el mandatario provincial.

"Las 50 personas que perdieron su viviendas van a tener asistencia provincial", confirmó el mandatario. No descartó que se haya tratado de un incendio intencional por la simultaneidad de focos.

"No se saben las causas del origen; podría haber sido intencional", afirmó.

"Estamos llegando a las 2 mil hectáreas quemadas", dijo Torres tras indicar que se gestionarán fondos para los productores también que se vieron afectados. Y también confirmó que se le solicitará al gobierno nacional la  declaración de emergencia para la zona.

ADN SUR.-

Te puede interesar
Lo más visto