Tras ser citado por la Fiscalía, Evo denuncia lawfare: “ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales”

La Fiscalía inició cuatro procesos judiciales simultáneamente, según Morales, con lo que describe como “acciones forzadas” para lograr su detención. Sin embargo, hasta la fecha, los abogados de Morales sostienen que no han recibido ninguna citación formal.

Mundo08/10/2024TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Juan Evo Morales Ayma.
Juan Evo Morales Ayma.

El expresidente Evo Morales, denunció a través de sus redes sociales que existe un plan para «asesinarlo moralmente», al referirse a las recientes acusaciones en su contra, que incluyen denuncias de presunto «estupro y trata y tráfico de personas». Morales señala que estos procesos son parte de una estrategia para eliminarlo políticamente.

Este lunes, se conoció que la Fiscalía había citado a Morales para que declare por la denuncia de presunto  estupro, relacionada con un caso que involucra a una adolescente, y trata y tráfico de personas. Según Morales, estos procesos judiciales son parte de una acción concertada para promover su aprehensión y frenar su participación en futuras elecciones.

En un post publicado en sus redes sociales, Morales afirmó: “El Lawfare es el nuevo Plan Cóndor: ya no asesinan con balas, ahora promueven asesinatos morales a través de sentencias contra los liderazgos populares”. Comparó su situación con la de otros líderes latinoamericanos como Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa, quienes también enfrentaron procesos judiciales que, según él, tenían motivaciones políticas.

La Fiscalía inició cuatro procesos judiciales simultáneamente, según Morales, con lo que describe como “acciones forzadas” para lograr su detención. Sin embargo, hasta la fecha, los abogados de Morales sostienen que no han recibido ninguna citación formal.

En días recientes, una orden de aprehensión en su contra fue dejada sin efecto en Santa Cruz, en relación con una investigación sobre una partida de nacimiento emitida en 2018 que lo señala como padre de un hijo con una menor de 16 años.

Según la investigación, el embarazo habría ocurrido cuando la menor tenía 15 años, lo que de confirmarse, constituiría el delito de estupro.

Además, la fiscal departamental Sandra Gutiérrez denunció su destitución por parte del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en lo que ella consideró una medida para frenar el proceso contra Morales. No obstante, un juez de garantías constitucionales ordenó su restitución en el cargo, lo que ha añadido más tensión al caso.

Morales asegura que estos intentos judiciales son una táctica para proscribir su participación en los próximos procesos electorales y facilitar el camino a gobiernos de derecha en Bolivia.

CORREO DEL SUR.-

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto