[VÍDEO] El renacimiento de la lengua kakana: Un legado ancestral que resiste el olvido

El Cacique Juan Carlos Allosa, destaca que la lengua kakana no se limita a los Valles Calchaquíes, sino que se extiende por 12 provincias argentinas, el norte de Chile y el sur de Bolivia.

TinogastaEl martesTELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

Juan Carlos Allosa, Cacique de la Comunidad Kakan Putquial y presidente de la Alianza de Comunidades Originarias de Catamarca, brindó una entrevista a Telediario Argentina, donde reveló la historia de la lengua kakana, un idioma ancestral que se creía extinto pero que aún perdura en la región.

Allosa, acompañado por Yanina, integrante de la comunidad kakan Valle Chico de San Fernando del Valle, explicó que la educación argentina se basa en la historia escrita, dejando de lado la cosmovisión indígena. "Nos enseñaron que éramos Diaguitas, que el kakan fue superado por el quichua y que terminó desapareciendo", señaló. Sin embargo, Allosa desmitifica estas ideas, aclarando que "Diaguita" es un término despectivo usado por los conquistadores incas, y que la palabra "kakan" se refiere a la lengua que se habla en la montaña, autodenominándose "kakanos".

El Cacique destaca que la lengua kakana no se limita a los Valles Calchaquíes, sino que se extiende por 12 provincias argentinas, el norte de Chile y el sur de Bolivia. "Los topónimos, los nombres de las montañas, ríos y lugares, nos muestran la presencia del kakan", afirma.

Juan Carlos Allosa, denuncia que la historia del pueblo kakan fue manipulada por los conquistadores, quienes intentaron borrar su cultura y lengua. "Nos dijeron que el kakan era una lengua extinta, pero nosotros la seguimos hablando", asegura. La prohibición de hablar en kakán se extendió por siglos, llegando incluso a la amputación de lenguas y orejas a quienes lo hacían.

"Somos reoriginarios, todos tenemos gotitas de sangre originaria en nuestras venas", enfatiza el Cacique Allosa. "Estamos intentando rescatar la lengua kakana, que vemos que está prácticamente hablándose y no conseguimos apoyo de nada", se lamenta.

El cacique concluye con una profecía de los chamanes incas: "Todo el saber ancestral permaneció intacto, solamente en forma subterránea, vedado a los ojos del blanco. Y que ahora en estos años se iba a florecer de vuelta". Allosa Juan Carlos, espera que el renacimiento de la lengua kakana sea un símbolo de la revalorización de la cultura indígena en la región.

Te puede interesar
Lo más visto