Monti quiere "centros de detención para niños" con especialistas en adicciones y psicología

El diputado nacional Francisco Monti se mostró a favor de la idea de mermar la edad de imputabilidad, dijo que la discusión no se agota en el Congreso y habló de modificaciones en los “centros de detención de niños”.

Catamarca06 de agosto de 2024TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
 Javier Gerardo Milei y Francisco Manuel Monti.
Javier Gerardo Milei y Francisco Manuel Monti.

El diputado nacional charló con Radio Ancasti sobre uno de los temas centrales a ser tratados por el Congreso de la Nación.

El Congreso de la Nación retoma su actividad con distintas prioridades para el gobierno de Javier Milei. El oficialismo libertario acelera en la Cámara de Diputados el plenario de comisiones que arrancará el tratamiento del proyecto que impulsan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para reducir la edad de imputabilidad a los 13 años, con un nuevo Régimen Penal Juvenil para los adolescentes que cometan delitos tipificados en el Código Penal.

El diputado nacional Francisco Monti se mostró a favor de la idea de mermar la edad de imputabilidad, dijo que la discusión no se agota en el Congreso y habló de modificaciones en los “centros de detención de niños”.

“Si uno ve los países vecinos como Chile, Colombia, Perú la edad es de 14 años, en Guatemala, Nicaragua y Uruguay es de 13 y en Brasil y México es de 12 años. Es un tema sobre el cual se han presentado muchísimos proyectos en el Congreso”, justificó Monti, que aseguró haber firmado “algunos proyectos nuestros (de la UCR)”.

“Que una persona pueda ser condenada por un delito a los 16, 15 o 14 años no quiere decir que termine en un calabozo o un sótano”, dijo en una entrevista con el programa Mañana Central de Radio Ancasti.
“El proceso penal juvenil está atravesado por toda una mirada de derechos de la protección integral de los niños que tiene que ser obviamente compatibilizada con la protección de la sociedad, y en este caso con las personas que tienen conflicto con la ley el trabajo en materia de resociabilización”.

Graficó al tema como “complejo” por la diferenciación ya que “en el caso de las personas menores los proyectos prevén penas distintas” en su ejecución.

Idealista, Montí analizó que la diferencia “no solamente está en la escala de cantidad de años que pueden ser condenados”, sino en que existan “medios alternativos para ejecutar la pena y que no se agote solamente en estar en un establecimiento carcelario”.

“Los espacios de detención para niños tienen que ser espacios distintos a donde son retenidas las personas adultas”, definió el diputado radical, que estos garanticen “el acceso al aprendizaje, a la cultura del trabajo y a la conexión con un ámbito recreativo, religioso y cultural”. En definitiva, centros de detención “especializados” y con “personal idóneo” con formación y conocimiento en psicología, adicciones, trabajo social, “lo que requiere mucha inversión” del Estado.

Explicó que “la discusión no se agota en el Congreso en la edad de la imputabilidad y para qué delito sí y para qué delito no, sino en qué es lo que va a hacer el Estado después de la ejecución de esa pena” en menores de 15, 14 o 13 años.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto