Fin de la novela: Caputo ganó la pulseada y Milei le da a Sturzenegger solo tres áreas

Este viernes se oficializa el nuevo ministerio del que se hará cargo el ex funcionario de De la Rúa y Macri. Absorberá espacios de la Jefatura de Gabinete. Se espera que jure mañana mismo.

Politica 04 de julio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Se termina la novela: Federico Sturzenegger finalmente será parte del Gabinete esta semana, como prometió Javier Milei hace días. Este viernes sale en el Boletín Oficial su designación y la creación de su ministerio. Se espera que jure mañana mismo. 

La pulseada finalmente la terminó ganando el tándem Milei-Luis Caputo. Es que Sturzenegger se quedará con sólo tres áreas. Son espacios de la Jefatura de Gabinete que pasarán a su órbita. El ex funcionario de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri se hará cargo de las áreas Simplificación del Estado, Transformación del Estado y Empleo Público.

Alrededor de la dupla Milei-Caputo estaban conformes con la designación. A la pregunta de si la pulseada la ganó Milei, respondieron: "Habrán sido las fuerzas del cielo", dijeron a El Destape. En el Gobierno aseguran que es muy probable que la jura sea mañana mismo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Así hará su ingreso Sturzenegger, tras una larga negociación que tuvo idas y vueltas. 

El comienzo del final de la novela se dio la semana pasada con una reunión a solas entre Milei y Sturzenegger que duró más de tres horas en la quinta presidencial de Olivos. 

Sturzenegger llega al Gobierno justo cuando Toto Caputo está en unos de sus peores momentos. Cuestionado por no conseguir fondos frescos, criticado por su no anuncio del viernes pasado, con los bonos por el piso y los dólares volando para arriba. En el Gobierno no creen que haya sido una derrota para Sturzenegger haber aceptado este acuerdo con tareas tan irrelevantes. De hecho, no tendrá la privatización de ninguna empresa del Estado a su cargo. "Debería ser un honor que te designe el presidente", responden en el entorno de Milei. 

El rearmado definitivo de la Jefatura de Gabinete, conocido en Casa Rosada como "Decreto 50" con todo su nuevo organigrama recién estará listo la semana que viene. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, logró finalmente quedarse con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología. Tendrá, por ejemplo, a su cargo el Conicet. "El jefe de ministros tenía especial interés en quedarse con esa estructura", explicaron desde su entorno. 

La semana que viene también se dará la nueva estructura de la AFI. Saldrá por decreto. Pretenden que sea llamada nuevamente SIDE. Y quieren mudar el histórico edificio de la casa de Inteligencia. La SIDE nueva, conducida por Sergio Neiffert, constará de cuatro áreas: Interior, Exterior, Ciberseguridad y una área de contralor, que controlará las otras tres. 

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto