Educación del futuro: desafíos y oportunidades con la Inteligencia Artificial

El Lic. Miguel Ángel Trejo explicó que el propósito de la inteligencia artificial no es reemplazar a los docentes, sino más bien brindarles herramientas para optimizar su tiempo en la planificación y organización de clases.

Tinogasta El sábado TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Miguel Ángel Trejo.
Miguel Ángel Trejo.

El director de la Escuela Rural Primaria N° 9 "Lindor Buenaventura Sotomayor" de El Puesto, Lic. Miguel Ángel Trejo, compartió interesantes reflexiones sobre la inteligencia artificial.

El Lic. Miguel Ángel Trejo estableció un paralelismo entre la implementación de la inteligencia artificial y la creación del aula del futuro en su institución. Haciendo eco de críticas previas sobre el nombre "Aula del Futuro", señaló que, si bien los estudiantes ya utilizan dispositivos tecnológicos como celulares y tablets en el presente, el objetivo de dicho espacio físico era preparar a los niños para el futuro, desarrollando habilidades y destrezas que les serán útiles en su vida adulta.

En el contexto de la inteligencia artificial, el director destacó que, si bien para muchos es un concepto novedoso, en otros países como China se ha estado utilizando desde hace años. Explicó que el propósito de la inteligencia artificial no es reemplazar a los docentes, sino más bien brindarles herramientas para optimizar su tiempo en la planificación y organización de clases. La inteligencia artificial permite realizar tareas que podrían llevar horas en cuestión de segundos, pero subrayó que la implementación y aplicación de estas herramientas sigue estando en manos de los profesionales de la educación.

Trejo enfatizó la importancia de trabajar en colaboración con la inteligencia artificial, donde los docentes deben comprender y saber utilizar las herramientas que esta tecnología proporciona. Destacó que, al igual que durante la pandemia donde se debatió sobre el uso de dispositivos para la educación a distancia, es fundamental adaptarse a las nuevas tecnologías y aprender a sacarles el máximo provecho, ya que son los niños quienes ya están familiarizados con ellas.

En conclusión, el director de la Escuela Rural N° 9 "Lindor Buenaventura Sotomayor" resaltó la necesidad de no categorizar la inteligencia artificial como buena o mala, sino más bien como una herramienta que debe ser utilizada de manera efectiva por los educadores para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más tecnológico.

En una reciente entrevista realizada por el periodista Oscar Alejandro Álvarez para Telediario Argentina y Canal 7 TV Pública Catamarca, el director de la Escuela Rural Primaria N° 9 "Lindor Buenaventura Sotomayor" de El Puesto, Lic. Miguel Ángel Trejo, compartió interesantes reflexiones sobre la inteligencia artificial:

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto