Gobernadores esperan fondos tras el respaldo a la Ley Bases pero no los llamaron

Dieron el apoyo de sus legisladores a la ley bases y el paquete fiscal. Ahora exigen que les paguen las deudas. La respuesta de Casa Rosada.

Politica 28 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

Los gobernadores de la zona centro del país Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) aguardan expectantes un gesto del Gobierno tras el reclamo expuesto ayer en un acto conjunto por las deudas que acumula Nación con las cajas jubilatorias provinciales. Entienden que tras el respaldo de esas provincias a la sanción definitiva de la Ley Bases es hora de destrabar conversaciones por los recursos. Sin embargo, en Casa Rosada no levantaron ni un teléfono. 

Pese a la foto compartida, la situación política y económica individual de cada mandatario es diferente. Llaryora es el más enfático en el reclamo. Esta semana se lo vio particularmente preocupado al Gobernador de Córdoba. “Está esperando un llamado de Guillermo Francos por una cuota de la caja jubilatoria”, confió a este medio un diputado provincial que compartió varias reuniones con el gobernador esta semana.

LLaryora calculó ayer en $431 mil millones la deuda del Gobierno Nacional con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Javier Milei cortó todas las transferencias: entre diciembre y julio le restó $68 mil millones a los jubilados. Esa deuda aún no se judicializó pero está bajo análisis la posibilidad de llevar la deuda a tribunales. “Estamos esperando una señal del Gobierno. Esperamos tener novedades hoy”, explicaron en la provincia. Las demandas en trámite fueron iniciadas por la gestión anterior de Juan Schiaretti.

En Santa Fe la escena se repite: existe un déficit histórico de años anteriores pero nunca se frenaron todos los desembolsos como ocurrió desde que Javier Milei llegó al gobierno. “Hasta acá aguantamos. Estamos todos haciendo un esfuerzo muy importante para que Argentina salga del déficit fiscal", señaló Pullaro.

Con esa provincia no hay diálogo. “Por ahora no hubo ningún contacto. El acto de ayer fue un primer paso, un mensaje claro”, evalúan.

En Entre Ríos, la situación es bien diferente. Frigerio es de los mandatarios que mejor relación tejió con la administración Nacional en el último tiempo. En la previa al reclamo conjunto tuvo un encuentro personal con el ministro de economía Luis Caputo donde se abordó el tema. El origen PRO de ambos gravita.

“Seguimos buscando todas las instancias de diálogo para explicarle al gobierno nacional lo que está pasando, porque hay una cuestión de inequidad e ilegalidad, porque no se está cumpliendo la ley”, explicó diplomático.  En la provincia confían en una promesa de Economía y Francos para empezar a pagar el flujo y armar un esquema de devolución de la deuda de Anses con Entre Ríos. Son más de $55 mil millones. 

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto