Reclaman falta de control a las empresas mineras en Fiambalá

Denuncian que el camión con remolque siniestrado se trasladaba sin escolta por una zona turística y que transportaba material no calificado.

Fiambalá 24 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Un chofer de 32 años murió este domingo tras volcar el camión con acoplado que conducía. El siniestro ocurrió en la zona cordillerana de Fiamablá camino al Paso de San Francisco.

Ricardo Exequiel Orozco (32) era de la provincia de San Juan, perdió la vida tras salir disparado en el vuelco, quedando atrapado por el camión.


El accidente despertó la alarma social. Según los vecinos el camión transportaba material no calificado desde la cordillera hacia Fiambalá. En este sentido denuncian la falta de control de las autoridades mineras, tanto en materia ambiental como en materia de seguridad.

En charla con Catamarca12, un guía turístico aseguró que la muerte se podría haber evitado si se cumplieran con las medidas de seguridad, que exigen que los camiones de gran porte se trasladen con escolta.

“¿Qué pasa con los controles generales con respecto a una minería responsable?, ¿qué pasa con medio ambiente, ¿quién se hace cargo de la remediación ambiental del lodo del camión siniestrado?, ¿qué pasó con las escoltas de estos camiones?, ¿qué pasa con nuestras autoridades que no reaccionan para una subsecretaría de controles generales acá en Fiambalá?, se lamentó el guía.

Las investigaciones señalan que la causa del accidente habría sido a partir de un desperfecto en el sistema de frenos en el acoplado tipo batea que remolcaba el camión. Esto sumado a la pendiente y peso del material transportado, provocó que el chofer no pudiera controlar el vehículo.

En este sentido, el guía turístico denunció: “Acá suben de 4 a más camiones con una sola escolta, cuando se permite 3 camiones por una escolta. Suben sin autorizaciones de minería”, aseguró. Además señaló que “se hizo un parate de 15 días cuando fue lo de los operarios de la minera Zijin-Liex que se quedaron varados en la cordillera en medio de una tormenta de nieve y ahora ya no se controla nada otra vez. Con una escolta marcando su ritmo de movimiento en ruta esto no pasaba y con un camión acorde al traslado de este material”.

Respecto a la actividad minera y el turismo, el guía señaló: “Este fue un fin de semana turístico, las autoridades se llenan la boca de que quieren más turismo, pero esta ruta le llaman la ruta de los Seismiles y es una de las más solicitadas por el turista, porque está el Balcón del Pissis y otros atractivos naturales y de la fauna de la zona, pero ellos la han convertido en un tráfico minero, dañando nuestra actividad y dejando daños ambientales como el de este camión que volcó ahora”, remarcó.

CATAMARCA 12.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto