La Ley Bases sale sin Ganancias y complica el plan de Caputo para bajar el impuesto PAIS

El ministro había anticipado la reducción de la alícuota en caso de que se aprobara el proyecto, pero el escenario cambió tras los rechazos al paquete fiscal en la votación en particular.

Politica 17 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei / Luis Andrés Caputo.
Javier Gerardo Milei / Luis Andrés Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que reducirá la alícuota del impuesto PAIS en caso de que se apruebe la Ley Bases. Sin embargo, sus planes se complicaron ante un imprevisto: el paquete fiscal aprobado en el Senado no cuenta con el restablecimiento del impuesto a las Ganancias ni con la eliminación de la moratoria previsional. Ahora, el Gobierno tendrá que decidir si, en todo caso, evita insistir con las exenciones para Bienes Personales para no desbalancear la meta de equilibrio fiscal.

La semana pasada, Caputo anunció que, de sancionarse la Ley Bases, reduciría la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% actual al 7,5%. Así, simplemente volvería atrás con la suba que él mismo estableció en diciembre pasado, al momento de concretar su mega devaluación. Su intención es avanzar hacia la salida del cepo, dando un paso para la regularización de la compra del dólar para ahorristas y hacia una reactivación de la economía, al abaratar el costo de las importaciones. 

La medida no es sencilla. El impuesto PAIS recauda anualmente el 1,5% del PBI, según detalló un reciente informe de IERAL. Y en mayo fue el quinto de mayor recaudación, con unos 505.000 millones de pesos, mostró la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Por lo tanto, la baja de un 57% de la alícuota que quiere implementar Caputo tendría un costo fiscal de aproximadamente 0,85% del PBI. La intención del ministro era compensarla con el restablecimiento de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, pero el tratamiento de la Ley Bases en el Senado complicó sus planes.

La derrota de los artículos sobre este tributo en la votación en particular fue sorpresiva y no prevista ni negociada en la previa por los intermediarios de la Casa Rosada, por lo que no entró en los cálculos del ministro al momento de su anuncio. El costo no es menor. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el restablecimiento de Ganancias para los salarios, tal como estaba redactado en el dictamen tratado en la Cámara Alta, hubiera supuesto una recaudación extra del 0,41% del PBI. Es decir, hubiera cubierto la mitad de la baja del impuesto PAIS impulsada por Caputo.

En verdad, el proyecto aprobado en el Senado deja a Caputo en un dilema ideológico, porque el otro punto que fue rechazado por el Senado es el de las exenciones para el adelanto de Bienes Personales. Según calculó la OPC, la aprobación de este beneficio para sectores de altos ingresos hubiera supuesto una pérdida del 0,48% del PBI en 2024. Así, el no restablecimiento de Ganancias para los salarios y la imposibilidad de aprobar la exención de Bienes Personales prácticamente se compensan mutuamente.

Por lo tanto, el Presidente y el ministro de Economía deberán decidir si presionan por la insistencia con la redacción original del proyecto en la Cámara de Diputados, a riesgo de que la exención de Bienes Personales se apruebe y el restablecimiento de Ganancias no. En ese escenario no imposible, el Gobierno perdería aproximadamente recursos por un 0,9% del PBI con los que especulaba contar. Así la afirmación de Caputo de que con la Ley Bases aprobada reduciría el impuesto PAIS pasa a tener otro cariz, ya que la medida, al consumir recursos por un 0,85% del PBI, duplicaría la pérdida fiscal.

De hecho, sangría para el Ministerio de Economía se agranda todavía más por el mantenimiento de la moratoria previsional que, según precisó el FMI cuando la ley fue sancionada el año pasado, implicó recursos por un 0,22% del PBI, al menos en 2023. El Destape consultó a fuentes del Palacio de Hacienda sobre si el anuncio de Caputo sobre el impuesto PAIS se mantendría incluso en caso de que la Ley Bases sea sancionada en Diputados tal como salió del Senado, pero no obtuvo respuesta.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto