La Rioja: hay 10 mil puestos menos de trabajo desde que asumió Javier Milei

La paralización de la obra pública y la construcción de viviendas ocurrió casi el mismo día de la asunción de Milei, el 10 de diciembre del año pasado, los efectos se vieron en enero, después del tradicional periodo vacacional de la construcción. Desde entonces se contabilizan unos 9000 desempleados en este rubro.

Norte Argentino 11 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En La Rioja, en lo que va del 2024 se perdieron unos 10 mil puestos de trabajo, el cierre de tres fábricas y cinco empresas en prevención de crisis. Los datos aparecen en forma cotidiana en la prensa local; otros datos se dan a conocer por organismos oficiales y dan cuenta del avance de la inflación, la pobreza y la pérdida del poder adquisitivo de los riojanos desde que asumió el nuevo gobierno.

La paralización de la obra pública y la construcción de viviendas ocurrió casi el mismo día de la asunción de Milei, el 10 de diciembre del año pasado, los efectos se vieron en enero, después del tradicional periodo vacacional de la construcción. Desde entonces se contabilizan unos 9000 desempleados en este rubro. En términos porcentuales, La Rioja está entre las provincias con caída pronunciada en la construcción.

El Parque Industrial provincial, caballito de batalla del gobernador Ricardo Quintela respecto a la reactivación en su primera gestión, tuvo ahora, por efecto del ajuste nacional 389 despidos, 350 suspensiones y el cierre definitivo de tres fábricas.

Los gremios, especialmente ATE, informaron diariamente los despidos masivos en todo el país en la administración pública: 120 trabajadoras y trabajadores del ANSES, INADI, SENASA, INTA, Parques Nacionales, la Secretaría de Agricultura Familiar, el ENACOM y 50 del ex Ministerio de Desarrollo Social quedaron en la calle. También por el cierre de las 17 oficinas de Correo Argentino asentadas en la provincia lo que llevó a que más de 58 personas quedaran sin trabajo.

El aumento de las tarifas de la luz y el gas para los comercios, empresas, productores y residentes y la suba de los productos alimenticios e insumos, provocaron un descenso en el consumo, cierre de comercios por la baja de las ventas y 42 despedidos en el rubro gastronómico, 51 en transporte, 15 de casinos, 20 metalúrgicos, 5 de comercios dedicados a la venta de calzado y 11 del supermercado Chango Más, de acuerdo a los datos diarios que brinda la secretaría de Trabajo de la provincia, Myriam Espinosa que dio detalles de las cinco empresas con procesos preventivos de crisis.

Inflación y pobreza

En La Rioja, entre marzo del 2023 y el mismo mes del 2024 la inflación acumulada en la región que integra la provincia fue del 277,3% y en abril no bajó, fue del 9,1%. Estos datos que influyen en el costo de las canastas alimentarias también brindan información sobre pobreza e indigencia. En este rubro, el gobierno de la provincia, a través de Prensa hizo el siguiente análisis: En el primer periodo del 2023, el porcentaje de pobreza en la provincia tuvo un leve descenso a 39,6 por debajo de la media nacional que fue del 40,1 (algo que se venía repitiendo desde 2019); en tanto que en el segundo semestre el indicador trepó a 51,6, por encima de la media nacional. Cabe destacar que el índice subió en casi la totalidad de las provincias del país (a excepción de dos) debido al aumento de los precios luego de las PASO y a las corridas cambiarias originadas por la especulación de algunos grupos económicos tras el triunfo del actual presidente. 

Liberación de precios

El análisis oficial se orienta a mostrar que la inflación fue determinante para el avance de la pobreza y que esta ocurrió en cifras similares en todas las provincias. A su vez, la inflación también está relacionada con la devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios que hubo en diciembre por lo que se ubicó en el 25,5%. Así, hubo una caída real del salario de las y los trabajadores del sector público y privado.

La pobreza, para el primer mes del año, fue calculada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina con datos disponibles al tercer trimestre de 2023, la evolución de la canasta básica y los ingresos laborales -ambos datos publicados por el INDEC- y estimó que en enero de 2024 (un mes después de la asunción del actual presidente) afectaba al 57,4% de la población, mientras que la indigencia aumentó al 15%.

El gobierno provincial, denunció a la Nación porque las transferencias no automáticas durante el primer cuatrimestre de 2024 se redujeron un 89,5%. Junto con Formosa y La Pampa tuvieron las mayores reducciones.

Distribución de alimentos

En declaraciones a medios de comunicación porteños, el ministro de Desarrollo Social de La Rioja, Alfredo Menem, reveló que la provincia quedó afuera del listado de los lugares a los cuales se enviarán parte de los alimentos que están en los depósitos que dependen de Capital Humano de la Nación.

De los 395.781 kilos de leche en polvo que se repartirán en el país, La Rioja es uno de los distritos donde no llegarán los camiones del Ejército Argentino, según se encargó de difundir, no solo el gobierno provincial, también los medios de comunicación.  

Te puede interesar
Lo más visto